En esta ocasión, cerca de 400 líderes de las principales industrias y regiones que operan en nuestro país participaron brindando su opinión. Entre los encuestados se encuentran directores generales y miembros del Comité y Consejo de Administración, directores, subdirectores y gerentes. La encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México presenta las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años.
Percepción de la situación económica del país
Efectos de mayor impacto de la crisis financiera
El 60 por ciento de los directivos encuestados considera que no caeremos en una nueva recesión o crisis financiera. El 71 por ciento espera un crecimiento de un dígito en sus empresas para el 2012.
Los tres principales efectos de mayor impacto de la crisis financiera para los ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas fueron: baja de ingresos (52 por ciento), aumento de costos (48 por ciento) y mayor inseguridad (39 por ciento). Las principales acciones que han tomado o tomarán las organizaciones a corto plazo para contrarrestar los efectos de la crisis, son: reducir costos (89 por ciento), fortalecer las estrategias de control interno (79 por ciento) y reestructuras financieras y operativas (73 por ciento).
Los diversos niveles de gobierno
Con respecto a la pregunta ¿cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?, 46 por ciento de los directivos califica como buena la actuación del gobierno federal este año en contraste con 32 por ciento en 2011; de los gobiernos estatales 9 por ciento dijo buena en 2012 contra 6 por ciento en 2011; de los diputados 1 por ciento dijo buena en 2012 contra 1 por ciento en 2011 y de los senadores 4 por ciento calificó como buena en 2012 contra 3 por ciento en 2011.
Roberto Cabrera, socio de Industrias y Mercado de KPMG en México, comentó: “La encuesta de este año refleja que los altos directivos de las empresas establecidas en México están afrontando el 2012 con un mayor optimismo que el año pasado. Es importante resaltar que 9 de cada 10 encuestados consideran que a pesar de las condiciones económicas mundiales y de los problemas en México, espera que su empresa crezca entre uno y dos dígitos, lo que demuestra que el directivo mantiene una actitud positiva y han trabajado para ser competitivos”.
Impacto de las elecciones federales en 2012
El 51 por ciento de los encuestados afirmó que las elecciones federales del 2012 tendrán un impacto nulo en la competitividad de su empresa, mientras que 30 por ciento considera que éste será negativo y el 19 por ciento restante dijo será positivo.
Quienes comentan que el impacto será nulo, la razón principal es porque consideran que el entorno y las políticas macroeconómicas son cada vez más independientes de la agenda política; para quienes opinan que el impacto será negativo es porque como consecuencia de la incertidumbre electoral disminuirá el consumo interno; y para quienes opinaron será positivo es porque consideran que la certidumbre electoral aumentará el consumo interno.
Sobre la calificación que los encuestados dieron al régimen fiscal en México, 43 por ciento califica de regular; 43 por ciento malo y 11 por ciento lo evalúa como pésimo. En respuesta a la pregunta ¿cómo considera el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad? 20 por ciento de los encuestados contestó que bueno (contra 15 por ciento en 2011 y 9 por ciento en 2010); 50 por ciento lo consideró regular (contra 44 por ciento en 2011 y 35 por ciento en 2010); mientras que el papel del gobierno es considerado como malo y muy malo por 30 por ciento (contra 40 por ciento en 2011 y 55 por ciento en 2010). Por otro lado, 57 por ciento de los ejecutivos de la Alta Dirección espera que la economía del país mejore durante 2012, a diferencia del año pasado que era el 73 por ciento.
Competitividad en el entorno mexicano
Las cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad de acuerdo a los directivos son: realizar reformas estructurales (79 por ciento en 2012 contra 53 por ciento en 2011); combate a la corrupción (71 por ciento en 2012 contra 82 por ciento en 2011); seguridad pública (64 por ciento en 2012 contra 74 por ciento en 2011); estabilidad económica (63 por ciento en 2012 contra 54 por ciento en 2011) y simplificar y reducir trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios (51 por ciento en 2012 contra 54 por ciento en 2011).
De aquellos que seleccionaron a las reformas estructurales, las priorizaron así: fiscal (49 por ciento), laboral (26 por ciento), energética (15 por ciento) y política (10 por ciento).
Al respecto Agustín Vargas, socio a cargo de la Práctica de Impuestos y Legal de KPMG en México, comentó: “En la encuesta se destaca que para los ejecutivos las reformas estructurales, principalmente las reformas fiscal y laboral, fundamentales para que el país mantenga su competitividad y continúe siendo atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. Es claro el sentido de urgencia de los empresarios en este rubro y debe ser un tema prioritario en la agenda nacional”.
Los que seleccionaron seguridad pública, han visto afectada su organización de la siguiente manera: robos (54 por ciento), corrupción (34 por ciento), amenazas (30 por ciento), extorsión (24 por ciento) y fraude (17 por ciento).
Estrategias de competitividad de las organizaciones
Las cinco estrategias principales en que las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos años son: reducir costos y maximizar capacidades (83 por ciento en 2012 contra 81 por ciento en 2011); incrementar la satisfacción de los clientes (78 por ciento en 2012 contra 74 por ciento en 2011); mejorar los procesos y el desempeño (72 por ciento en 2012 contra 75 por ciento en 2011); innovar y desarrollar nuevos productos (57 por ciento en 2012 contra 53 por ciento en 2011) y expandir a nuevos mercados (52 por ciento en 2012 contra 49 por ciento en 2011).
Los tres factores principales que la Alta Dirección considera que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años son: mayor demanda (62 por ciento en 2012 contra 81 por ciento en 2011); mejora en la capacidad de innovación (58 por ciento en 2012 contra 65 por ciento en 2011) y mejor uso de los activos (55 por ciento en 2012 contra 52 por ciento en 2011).
Costos
El 72 por ciento de los directivos admite tener una estrategia formal de reducción de costos. Además, 77 por ciento de ellos logró la reducción de costos esperada; 46 por ciento logró reducir los costos de 1 a 5 por ciento y sólo 5 por ciento logró reducirlos a más del 20 por ciento.
A la pregunta ¿cómo clasificaría los principales obstáculos a los que se enfrenta su organización en materia de optimización de estructura de costos –excluyendo tasas de interés o aumentos en insumo y energía-?, los clasifican como muy importantes en el siguiente orden de relevancia: procesos inadecuados que inhiben la reducción de costos; falta de incentivos para motivar el ahorro en costos; falta de transparencia en la organización y dificultad al medir los ahorros de costos.
En consecuencia, el empresariado mexicano considera las siguientes estrategias para optimizar su estructura de costos como muy importante, en el siguiente orden: optimización de los procesos de negocio; reducción de los costos en la cadena de suministros; mejor planeación fiscal; reducción de costos de distribución; servicios compartidos; outsourcing, y finalmente reducción de personal.
Los directivos consideran que las Tecnologías de la Información (TI) ayudan a las organizaciones a reducir costos en gran medida a través de brindar información más transparente sobre los costos del negocio, en segundo lugar, mejorando la eficiencia en costos a través de la automatización de procesos manuales, y tercero brindando soporte a través de canales de distribución de bajo costo.
“Aunque la mayoría de los directivos comentó que tiene una estrategia de reducción de costos en su empresa, no logró reducirlos más allá de un 10 por ciento. Para lograr una reducción de costos significativa es necesario realizar un plan formal basado en dos elementos fundamentales: uno, los procesos y dos, en un plan integral que genere beneficios en el corto, mediano y largo plazo, es decir, un programa de optimización”, puntualizó Cabrera.
Administración de Riesgos
La encuesta revela que una buena proporción de empresas líderes en México (57 por ciento) cuenta con un plan integral para la Administración de Riesgos en su organización. En los siguientes tres años, el directivo espera que sus niveles de inversión y recursos en relación a riesgos y controles en su organización incrementen de la siguiente forma: 26 por ciento significativamente y 52 por ciento ligeramente. Por otro lado, 21 por ciento espera que permanezca sin cambio, 1 por ciento disminuyan ligeramente y 1 por ciento disminuyan significativamente.
Para los empresarios, los principales objetivos de la administración de riesgos son: aumentar la rentabilidad de las unidades de negocio (62 por ciento en 2012 contra 14 por ciento en 2011); evitar pérdidas (61 por ciento en 2012 contra 26 por ciento en 2011) y dar seguridad a los empleados y clientes (59 por ciento en 2012 contra 2 por ciento en 2011).
Víctor Esquivel, socio Líder Nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, indicó: “Como resultado de la crisis financiera y la volatilidad de los mercados, las empresas reconocen cada vez más la importancia de implementar programas holísticos de Administración de Riesgos. Sin embargo, existe una oportunidad para ser más efectivos en anticipar riesgos emergentes que afectan a las entidades e involucrar a la Administración de Riesgos en los procesos de toma de decisión estratégica. La función de riesgos debe evolucionar de ser preventiva en cuanto al control y monitoreo a ser más un facilitador en el logro de objetivos estratégicos”.
Planes estratégicos o acciones inmediatas
Outsourcing
El 68 por ciento de la Alta Dirección en México ha contratado en los últimos tres años funciones bajo el esquema de outsourcing esperando tener los siguientes beneficios: reducción y eficiencia en costos (68 por ciento en 2012 contra 98 por ciento en 2011); eficiencia administrativa (51 por ciento en 2012 contra 1 por ciento en 2011); mayor capacidad de respuesta (33 por ciento en 2012 contra 12 por ciento en 2011).
El 36 por ciento de los encuestados comentó que en los próximos tres años su organización subcontratará más servicios de outsourcing; 53 por ciento mantendrá el nivel actual; 9 por ciento disminuirá el nivel de subcontratación y 2 por ciento no requerirá de estos servicios. Los rubros que se tienen contemplados para estas actividades son: TI (44 por ciento), personal (37 por ciento), procesos fiscales (26 por ciento), seguridad de TI (24 por ciento), procesos de negocio (19 por ciento), administración y control de proyectos (18 por ciento) y auditoría interna (14 por ciento).
Estrategias de crecimiento regional y global: el mundo exterior
Entre las estrategias que los empresarios consideran muy importantes para conducir a su organización hacia un crecimiento regional o global durante los siguientes tres años se encuentran: construir relaciones cercanas con clientes existentes (70 por ciento); desarrollar nuevos productos y servicios (66 por ciento); programas de lealtad y servicio al cliente (48 por ciento); enfocarse en productos y servicios estratégicos actuales (47 por ciento); penetrar a nuevos mercados geográficos (40 por ciento); formar alianzas estratégicas (37%) y alcanzar el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones (20 por ciento).
El 48 por ciento de los líderes en 2012 contra 55 por ciento en 2011 planea expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana en los próximos tres años. Éstos son: Nuevo León (22 por ciento), Guanajuato (20 por ciento), Estado de México (18 por ciento), Jalisco (17 por ciento), Querétaro (16 por ciento), Distrito Federal (13 por ciento), Puebla (13 por ciento), Veracruz (13 por ciento) y Aguascalientes (10 por ciento), entre otros.
El 38 por ciento en 2012 contra 43 por ciento en 2011 planea expandir sus operaciones a otro país en los próximos tres años, entre los que destacan: Estados Unidos (38 por ciento), Brasil (28 por ciento), Colombia (22 por ciento), Costa Rica (19 por ciento), Perú (18 por ciento), Chile (11 por ciento), Europa (11 por ciento), China (11 por ciento), Argentina (8 por ciento) entre otros.
Financiamiento: la búsqueda de capital
El 58 por ciento de los encuestados aceptó la necesidad de apoyo externo, un aumento de 7 por ciento con respecto al año anterior. Los medios de financiamiento a los que la Alta Dirección recurrirá este año vs. el año anterior son: instituciones financieras (69 por ciento contra 77 por ciento); socios estratégicos (39 por ciento, variable integrada este año); colocación de bonos y acciones en la Bolsa de Valores (32 por ciento contra 23 por ciento); instituciones de gobierno (23 por ciento contra 16 por ciento); fondos de capital (19 por ciento contra 19 por ciento), y otros.
El 63 por ciento de los directivos utilizará servicios financieros de la banca y organizaciones especializadas en estos servicios durante el 2012. El servicio de mayor demanda es el préstamo para capital de trabajo elegido por 62 por ciento; préstamo para inversiones de capital por 39 por ciento, e inversiones por 37 por ciento.
Ante la pregunta ¿cuál es la precepción de la banca en México? 5 por ciento de los empresarios comentó que muy buena; 53 por ciento buena; 30 por ciento regular, 10 por ciento mala y 2 por ciento muy mala.
De acuerdo con los encuestados, la volatilidad en los mercados financieros les afecta principalmente de la siguiente forma: 37 por ciento considera que en la estructura de costos operativos por cambios en los precios de los insumos; 30 por ciento en la caída en los ingresos por falta de liquidez de los compradores; 24 por ciento en el costo de capital y 9 por ciento comenta que no tiene un impacto significativo.
Esquivel afirmó: “Los ejecutivos de la Alta Dirección perciben oportunidades de crecimiento e inversión ante el entorno económico. Las empresas están considerando incursionar en nuevos mercados, incluso internacionales, para captar dichas oportunidades. Además, se percibe un mayor interés de financiar este crecimiento con esquemas de mercados de capitales y deuda, lo que requerirá un esfuerzo para las empresas en materia de revelación contable y adopción de normas internacionales de información financiera, implementación de prácticas de Gobierno Corporativo e institucionalización, entre otros, donde existirá un rol importante para asesores”.
Riesgos y oportunidades
Finalmente, se les preguntó qué aspectos percibe como una oportunidad y cuáles como una amenaza para su organización.
Las principales oportunidades son: requerimientos de nuevos clientes (75 por ciento); nueva tecnología (72 por ciento); Desarrollo Sostenible (64 por ciento), y expansión de mercados emergentes (62 por ciento).
Son considerados como alta amenaza: mayor competencia (23 por ciento); cambios regulatorios (13 por ciento) y consolidación de la industria (3 por ciento).
Roberto Cabrera finalizó: “Revelar estos y otros datos representa el compromiso de KPMG con el sector empresarial mexicano para apoyar y favorecer su crecimiento, en nuestra búsqueda permanente por lograr perspectivas fundamentadas y buscar soluciones claras en beneficio del mercado, las cuales permitan simplificar lo complejo”.