Con esta avanzada solución tecnológica, el mapa de Natevq es utilizado para proveer coordenadas geográficas y permitir el posicionamiento satelital de aquellos vehículos que han sido reportados como robado. La característica más destacable es el hecho de que la solución enlaza en una sola conexión a todas las empresas dedicadas al rastreo y protección vehicular y que trabajan de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El sistema ha sido implementado en el avanzado centro de control C4 de la SSP. Esto le permitirá a las autoridades reaccionar de una forma inmediata y encontrar el lugar exacto donde se ubica el vehículo reportado como robado. Este reporte es monitoreado por el patrullero asignado, el centro de control, las empresas de rastreo y protección vehicular y la asociación. En el momento en que el vehículo es encontrado el status cambiará para todos de “robado” a “recuperado”.
El Sistema ANERPV GPS proporciona a las autoridades datos como marca, modelo, placas, color y características particulares. También provee la ubicación exacta en mapas digitales georeferenciados que incluyen datos de inmuebles, comercios y demás puntos de interés más próximos a la localización del vehículo, todos basados en el mapa digital de Navteq.
“Este programa, el cual ha tomado dos años en perfeccionarse ha sido muy bien recibido tanto por las autoridades competentes como por los mismos ciudadanos y se espera que se expanda al resto de la República Mexicana,” mencionó Yolanda Bernal Sánchez, presidente de la ANERPV.
Este sistema es parte de una iniciativa que comenzó hace 10 años por la ANERPV, integrando en una sola institución a empresas geolocalizadoras buscando reducir los índices de delitos a transportistas y vehículos privados.
Aquellos usuarios o empresas interesados en brindarle esta protección adicional a sus vehículos podrán hacerlo con un costo aproximado para los vehículos particulares y camiones de 4,000 pesos; la instalación del equipo y renta mensual será de 200 pesos. La precisión de ubicación es de cinco metros y se puede saber dónde se encuentra en promedio de 1.5 segundos.
“Cuando desarrollamos el sistema de la ANERPV, necesitábamos una tecnología de clase mundial que fuera innovadora y que además ofreciera un nivel superior en contenido a aquellos sistemas utilizados por las empresas que conforman la asociación. Fue por eso que seleccionamos a Navteq Maps,” comenta César Islas, director general de WebMaps.
La tecnología provista por la ANERPV permitirá encontrar sin problemas aquellos vehículos que cuenten con un sistema de posicionamiento global (GPS). Pero sin duda el sistema va más allá, ya que también ayudará a medir los tiempos de respuesta y resultados de nuestras autoridades.
“Sabemos que la seguridad es un punto crítico en México y reconocemos la importancia en proveer información precisa y de alta calidad para WebMaps y la ANERPV para el desarrollo de este sistema que en conjunto con la SSP busca reducir los índices de delitos cometidos a vehículos,” mencionó Javier Nuñez director de la división Enterprise para Nokia, Location & Commerce.