Entre enero y diciembre pasado, la firma con sede en Nueva York registró un beneficio neto por acción de 57 centavos, comparado con los 25 centavos que anotó en los mismos doce meses de 2010, cuando ganó 254 millones de dólares.
Durante el pasado ejercicio 2011, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos y uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales facturó 24,951 millones de dólares, el 18 por ciento más que los 21,013 millones ingresados el año precedente.
Mientras tanto, sus costes aumentaron hasta 23,888 millones de dólares, el 16 por ciento más.
"Alcoa registró un sólido rendimiento durante un año volátil gracias a nuestra rápida respuesta a las cambiantes condiciones del mercado y la implacable gestión de nuestro efectivo", dijo al conocerse esos resultados el presidente y consejero delegado de la firma, Klaus Kleinfeld.
Por lo que se refiere a los resultados del cuarto trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Alcoa perdió 191 millones de dólares (18 centavos por acción), comparado con la ganancia de 258 millones (24 centavos) registrada en el mismo trimestre de 2010, lo que supone su primer trimestre negativo desde 2009.
Si se excluye el impacto negativo sobre sus cuentas de los costes de reestructuración y otros elementos especiales, las pérdidas de la firma fueron de 34 millones de dólares o 3 centavos por título.
Entre octubre y diciembre, la facturación de la firma ascendió hasta 5,989 millones de dólares, un 5.9 por ciento más interanual, mientras que sus costos se situaron en 6,228 millones de dólares, un 17 por ciento más.
La compañía atribuyó sus pérdidas del cuarto trimestre al elevado costo de su capacidad de producción, el descenso de los precios del aluminio y la continua debilidad del mercado.
En ese sentido, la firma anunció precisamente hoy el recorte de la capacidad de producción de dos de sus plantas en España y el posible cierre de una tercera en Italia, como parte de un proceso anunciado la semana pasada y por el cual busca recortar en un 12 por ciento su capacidad mundial de fundido para 2012.
De cualquier modo, el máximo responsable de Alcoa afirmó que prevé que en 2012 la demanda mundial de aluminio aumente un 7 por ciento, aunque espera ver un déficit global en el suministro primario del metal.