Según cálculos de la Autoridad Nacional de Seguridad Rodoviaria (ANSR), en Portugal, que cuenta con 10.5 millones de habitantes, se redujeron también los heridos graves, un 8.4 por ciento, hasta los 2,416, y los leves un 10.7 por ciento, hasta los 39,215.
La ANSR informó de que es necesario remontarse a 1960 para hallar menos de 700 muertes en carretera en Portugal, tradicionalmente un país con una de las tasas de siniestralidad más elevadas de la Unión Europea.
El organismo resaltó además que en aquel año apenas existían cerca de 212,000 vehículos ligeros y pesados en circulación, mientras que el parque automovilístico en 2010 era superior a seis millones.
En 2002 se registraron, de media, cuatro muertos y 13 heridos graves por día, según este organismo.
En 2011, esta cifra se redujo a dos muertos y siete heridos graves diarios, por lo que en "un período de diez años el número de muertos y heridos graves registrado diariamente disminuyó a la mitad".
La ANSR contabiliza como muertos en accidente de tráfico a aquellas víctimas cuyo fallecimiento ocurre en el lugar del siniestro y durante el transporte al centro hospitalario.