Marchionne releva en el cargo al presidente de Daimler y máximo responsable de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, al frente de esta entidad durante el bienio 2010-2011.
El nuevo presidente de ACEA ha reconocido las dificultades por las que atraviesa el sector automovilístico europeo a causa de las turbulencias financieras y monetarias de la Eurozona y se ha marcado como objetivo trabajar en la triple de las políticas industriales, las nuevas alternativas de movilidad y las relaciones comerciales internacionales.
Zetsche, en su despedida, se ha apoyado en la fortaleza y dimensiones de la industria automovilística europea para reclamar una presencia activa en la UE en la elaboración de políticas de transporte y comerciales.
Marchionne, de 59 años, compatibiliza las nacionalidades canadiense e italiana, y es licenciado en Artes -con especialidad en filosofía- y Derecho por la Universidad de Toronto, así como máster en Administración y licenciado en Comercio por la también universidad canadiense de Windsor.
Pertenece al Consejo de Dirección de Fiat desde 2003 y un año después fue designado máximo responsable del grupo automovilístico italiano.
En 2009 fue designado consejero delegado del Grupo Chrysler, tras la toma de participación de la firma italiana, y en septiembre de este año, asumió la presidencia del grupo estadounidense.