Transportistas de carga se reunirán en Guatemala por atropellos en la región

Transportistas de carga se reunirán en Guatemala por atropellos en la región

Representantes de los transportistas de carga de Centroamérica se reunirán mañana en Guatemala para tratar sobre múltiples abusos de los que aseguran son víctimas en algunos países de la región.

Así lo informó hoy el presidente de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras, Benjamín Castro, quien indicó que en la reunión de Guatemala tratarán sobre cobros ilegales y otros abusos en contra del sector.

Además, los transportistas tienen previsto para el próximo lunes reunirse con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, por diversos problemas que tienen en ese país.

En Guatemala "nos están librando órdenes de captura contra los transportistas centroamericanos por algún trámite vencido o un error que pudo haber sido cometido por esa dependencia", indicó Castro.

En el caso de El Salvador, por un documento vencido las autoridades están cobrando a los transportistas 1,340 dólares, mientras que en Honduras el equivalente a 327 dólares, añadió.

De los atropellos, según Castro, no escapan en Costa Rica, donde se ha incrementado el valor de los seguros.

Los transportistas también tienen problemas con agencias navieras por asuntos relacionados con el pago de tarifas, añadió el dirigente hondureño.

Castro recordó que a inicios de marzo pasado se reunieron con los viceministros de Transporte de la región centroamericana, pero que las promesas que hicieron los funcionarios al sector, sobre los que no precisó detalles, no se están cumpliendo.

El pasado día 16 transportistas centroamericanos descartaron una huelga que tenían previsto empezar esa misma fecha en las fronteras de El Salvador en "solidaridad" con sus homólogos salvadoreños, al suspenderse un cobro que afectaba a estos últimos.

El presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC, salvadoreña), Raúl Alfaro, explicó que el paro ya no tenía "ninguna razón de ser", porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió un día antes la Ley del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Indicó que la decisión judicial fue notificada a los dirigentes del transporte de carga centroamericanos, sobre todo de Honduras y Guatemala, para que no se movilizaran hacia los respectivos puestos fronterizos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next