El Grupo Volkswagen está ampliando sistemáticamente su competencia tecnológica local en China como parte de su compromiso continuo con la estrategia "En China, para China". En Auto Shanghai, Volkswagen estrenará su primer sistema de conducción altamente automatizado impulsado por IA. Especialmente desarrollado para los complejos entornos de tráfico de China, el sistema es autodidacta y está diseñado para experiencias de conducción fluidas y extremadamente seguras.
A través de un eficiente System-on-Chip (SoC) con alta potencia de cómputo, permite respuestas suaves y rápidas a una amplia gama de escenarios de conducción. El grupo presentará un modelo de la marca Volkswagen con esta tecnología en China antes de finales de este año. A partir del próximo año, también se integrará en modelos basados en la Plataforma Principal Compacta (CMP) específica de China, lo que la hará accesible para los clientes del segmento compacto sensible al precio.
El desarrollo marca un hito importante en la construcción de la competencia de desarrollo interno para tecnologías centrales que tienen una gran demanda entre los clientes chinos. Ya en la actualidad, una cuarta parte de todos los vehículos recién matriculados en el mercado chino están equipados con un sistema de conducción de nivel 2 para escenarios de carretera. Para 2030, se espera que el Nivel 2+ esté en uso en más del 80 por ciento de los vehículos en el mercado. Se espera que el nivel 2++, que cubre tanto los escenarios de tráfico urbano como de autopista, se instale en el 75 por ciento de los vehículos nuevos.
En línea con esta perspectiva, el Grupo Volkswagen estableció CARIZON, una empresa conjunta entre su faro de software CARIAD y la empresa tecnológica china Horizon Robotics, en noviembre de 2023, como parte de su estrategia "En China, para China". La empresa conjunta está especializada en sistemas de conducción automatizada muy avanzados para el mercado chino. En los últimos 18 meses, más de 500 expertos en software de las sedes de la compañía en Pekín y Shanghái han impulsado el desarrollo de la nueva tecnología ADAS.
Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen AG para China y CEO del Grupo Volkswagen en China: "Con nuestro nuevo sistema ADAS, estamos demostrando lo que es posible cuando las fortalezas de Volkswagen se combinan con la innovación local. El sistema ha sido desarrollado a la "velocidad de China", totalmente adaptado a las necesidades de nuestros clientes chinos y establecerá un nuevo punto de referencia en el mercado para el rendimiento de conducción, la seguridad y la calidad. El rápido progreso que hemos logrado refleja las capacidades sobresalientes de nuestra empresa conjunta CARIZON y la implementación exitosa de nuestra estrategia 'En China, para China'".
GAIA: La plataforma de datos impulsada por IA acelera los ciclos de desarrollo El sistema transforma los Vehículos
Conectados Inteligentes (ICV) en compañeros de conducción predictivos con una experiencia de conducción similar a la humana que pueden evitar situaciones peligrosas antes de que surjan. La clave para esto es "GAIA", la plataforma de datos impulsada por IA patentada de CARIZON para la recopilación y el análisis inteligentes de datos. Con dos terabytes de datos recopilados por vehículo al día y más de 100.000 kilómetros de pruebas de conducción diarias, GAIA permite el entrenamiento altamente automatizado de la IA del software del vehículo.
En comparación con las plataformas de datos convencionales sin una tecnología de Big Data de IA, GAIA acelera el análisis de datos seis veces y reduce los ciclos de verificación de las soluciones de IA a solo una vigésima parte de su duración original.
Esto permite a CARIZON generar y validar cientos de miles de escenarios de conducción del mundo real con una velocidad y precisión excepcionales, lo que acelera el ciclo de desarrollo, reduce los costos y garantiza un rendimiento de conducción particularmente fluido y seguro.
Marcus Hafkemeyer, CEO de CARIZON, dijo: "Con un equipo de 500 expertos locales en ADAS y la integración constante de la IA en el proceso de desarrollo, hemos construido un sistema ADAS avanzado en muy poco tiempo, uno que ofrecerá un rendimiento sobresaliente en el rendimiento de conducción y la seguridad. Este año, llevaremos el ADAS de nivel 2+ a la carretera. El ADAS de nivel 2++ con Urban Navigate en piloto automático (NoA) se encuentra en pruebas avanzadas y se lanzará en 2026. Esto también nos permitirá sentar las bases tecnológicas para una evolución rápida hacia el Nivel 3".
Auto Shanghai: El Grupo exhibe vehículos eléctricos inteligentes de próxima generación para China
El Grupo Volkswagen está acelerando su transformación mediante la implementación constante de su estrategia "En China, para China". La compañía está reforzando sus capacidades de desarrollo local en movilidad eléctrica, digitalización y conducción inteligente, al tiempo que acelera sus procesos de toma de decisiones y desarrollo en la región. Esto permite respuestas rápidas a las tendencias que definen el mercado en China y aprovecha al máximo el potencial de crecimiento e innovación del mercado.
Auto Shanghai 2025 marca un hito clave en esta transformación. Por primera vez, el Grupo Volkswagen presentará una generación completamente nueva de vehículos eléctricos inteligentes de las marcas Audi y Volkswagen, desarrollados exclusivamente en China para clientes chinos. El Grupo Volkswagen lanzará más de 20 modelos NEV totalmente eléctricos y electrificados para 2027 como parte de su amplia ofensiva de productos. Para 2030, las marcas del Grupo ofrecerán alrededor de 30 modelos totalmente eléctricos.