A pesar de que las mujeres cada vez tienen más presencia en el mercado laboral y requerimientos de movilidad, todavía siguen siendo mayoritariamente los hombres los que contratan servicios financieros para acceder a un auto.
De acuerdo con información de BitCar, plataforma de financiamiento vehicular para personas físicas, de enero 2024 a febrero de 2025, 22% de las contrataciones de financiamiento para compra o arrendamiento de autos correspondieron a mujeres frente a 78% los hombres. Este dato es ligeramente inferior al año anterior cuando la representación femenina era de 26%.
"Este porcentaje tiene que ver también con la tasa de participación femenina en el mercado laboral. En México todavía son muchas las mujeres que no trabajan fuera de casa o lo hacen de manera informal sin necesidades de transporte particular", explica Edgar Aragón, director de mercadotecnia de BitCar y TIP México.
De acuerdo a INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero de 2025, la población económicamente activa (PEA) fue de 61.1 millones de personas de 15 años y más, es decir, 59.4% de la población en edad de trabajar. Este dato, representa un aumento de 452 mil personas con relación a enero de 2024 tal y como indica la entidad.
En cuanto a la población ocupada alcanzó 59.4 millones de personas, un crecimiento anual de 533 mil personas. No obstante, según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.2 millones y la de hombres, de 35.3 millones. Es decir, las mujeres sólo representan el 41% de la población ocupada frente al 59% de los hombres.
"La presencia de las mujeres sí ha crecido en la última década. En empresas del sector como TIP México, las mujeres representan la mitad de la fuerza de trabajo mientras que hace diez años apenas representaban el 10%", cuenta Arlette Balderas, que tiene 20 años de experiencia en el sector del arrendamiento y es directora de operaciones en TIP México desde hace casi una década.
Para la experta, uno de los principales retos es poder equilibrar la vida familiar y la profesional. De acuerdo con la encuesta 2024 Realidad en el trabajo realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres con hijos perciben más desigualdades que otros segmentos de la población a la hora de enfrentarse al mercado laboral.
El documento indica que la participación de los hombres con hijos menores de 12 años en las empresas se mantiene en proporciones similares, independientemente de su nivel de puesto. Sin embargo, la participación de las madres disminuye en puestos de mayor jerarquía.
En números, el estudio muestra que "24% de aquellos con hijos menores de 12 años alcanza puestos de alta dirección, y esta proporción se mantiene relativamente constante a lo largo de la escalera corporativa. Sin embargo, las mujeres con hijos pequeños se concentran en puestos de mando medio (38%), mientras que su participación se reduce a 16% en los puestos de alta dirección".
Esto sugiere que a medida que aumenta el nivel jerárquico también lo hace la demanda de presencia y disponibilidad por parte de la persona, lo que resulta menos compatible para ellas. Esta aseveración se complementa con otra, y es que la distribución de responsabilidades de cuidado en casa sigue siendo poco equitativa y termina recayendo en las mujeres.
"En los entornos laborales, es fundamental que exista la corresponsabilidad y que el apoyo hacia ellas para que crezcan y ocupen puestos de dirección también venga de los hombres", asegura Edgar Aragón.
De acuerdo con el informa Women in Business 2025, elaborado por Grant Thornton, a pesar de que ha habido un progreso constante en los últimos años, actualmente las mujeres ocupan 34% de los puestos de liderazgo senior a nivel global, un aumento de solo 0.5 puntos porcentuales con respecto a 2024.
El organismo de análisis indica que "a este ritmo, una joven que inicie su carrera hoy tendrá que esperar más de un cuarto de siglo para ver un liderazgo equilibrado en las empresas del mercado medio". No obstante, el estudio muestra que en el caso de México, las mujeres ocupan el 38.9% de los puestos de liderazgo, casi 5 puntos por encima de la media global.