Solera cap hpi, líder mundial en gestión del ciclo de vida de los vehículos, revela que los automovilistas conducen cada año más en vehículos eléctricos (VE) que los conductores de coches de gasolina.
Los nuevos hallazgos de los expertos en datos automotrices muestran que en enero de 2015, el vehículo eléctrico promedio viajó 6,355 millas por año, 2,288 millas menos que un automóvil de gasolina promedio. Una década después, en enero de 2025, el kilometraje medio anual de un vehículo eléctrico ha aumentado a 8.740 millas al año, 444 millas más que la media de la gasolina.
Los datos revelan que, desde abril de 2023, cuando el kilometraje medio anual de los vehículos eléctricos fue de 7.895 millas, 358 más que los coches de gasolina, el número de millas de vehículos eléctricos ha sido mayor que el de los coches de gasolina cada mes desde entonces.
Solera atribuye en parte la razón del aumento del kilometraje de los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de gasolina a la rápida mejora de la tecnología de los vehículos eléctricos y a la menor ansiedad por la autonomía de los conductores, impulsada por la accesibilidad de más puntos de carga públicos y domésticos en los últimos años. También hay cierto impacto por la elección enormemente mejorada de modelos eléctricos, que originalmente se limitaba a autos más pequeños.
Los datos también apuntan a varias razones para la caída de las cifras de kilometraje de los coches de gasolina. La pandemia exacerbó la tendencia a la baja a largo plazo en el kilometraje, con una caída del 12% en el kilometraje medio anual en los últimos diez años. Los cambios en los patrones de trabajo, incluido el aumento del trabajo a distancia, han reducido la necesidad de desplazamientos diarios. La mejora de las opciones de transporte público y la creciente concienciación sobre las preocupaciones medioambientales han provocado grandes cambios en los hábitos de viaje, y el aumento de las compras en línea y los servicios digitales también ha disminuido la necesidad de realizar viajes frecuentes en coche, lo que ha contribuido a la reducción general de los kilómetros recorridos.
Dylan Setterfield, jefe de estrategia de pronóstico de Solera cap hpi, comenta: "Nuestros datos revelan que las personas en el Reino Unido están conduciendo cada vez menos millas ahora que hace 10 años. También muestra que los automovilistas de vehículos eléctricos ahora viajan más lejos en sus automóviles que los conductores de automóviles de gasolina y lo han estado haciendo de manera constante durante casi dos años. Al generar datos de kilometraje promedio como este para todo el Reino Unido, Solera cap hpi está ayudando a los automovilistas a obtener una imagen completa de cómo está cambiando el uso del automóvil en línea con el avance de la tecnología, el aumento de los costos del combustible, la creciente conciencia ambiental y cómo, en general, nos hemos vuelto menos dependientes de los automóviles. Los datos indican que es probable que los cambios en los hábitos de conducción sean duraderos, lo que refleja que la vida cotidiana de las personas ahora implica conducir menos que antes.
"Los conocimientos completos y confiables sobre la industria automotriz se derivan de nuestras colaboraciones estratégicas en la industria. Al fomentar las asociaciones en todo el sector automotriz, hemos asegurado el acceso a una red de información amplia y precisa. Esta inversión en relaciones nos permite ofrecer datos precisos y confiables, empoderando a los automovilistas con el conocimiento que necesitan para tomar decisiones informadas sobre sus vehículos y hábitos de conducción".