Talento femenino toma el volante en la industria del autotransporte

La industria del autotransporte sigue experimentando un camino hacia la transformación, gracias a la participación creciente de las mujeres. A medida que se abren nuevas oportunidades, desafían expectativas y demuestran que su impacto en el sector no solo es valioso, sino también esencial para su evolución.
Daimler Truck Talento femenino toma el volante en la industria del autotransporte 01280325

Gracias a la determinación y visión inclusiva, el talento femenino está redefiniendo el futuro de la industria, desde la conducción de tractocamiones hasta el liderazgo en distintos puestos corporativos. Este cambio demuestra que todo es posible cuando se rompen barreras y se apuesta por una igualdad en oportunidades. 

De acuerdo con la Encuesta Anual de Transporte (EAT) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2023, el promedio de participación del personal ocupado en el sector transportes y los servicios relacionados fue de 20.8 por ciento para mujeres y 79.2 por ciento para hombres1, y aunque esta cifra sigue siendo relativamente baja, representa un avance significativo en comparación con años atrás, cuando la participación femenina era mínima.

Por otro lado, según KPMG México, seis de cada diez mujeres (60% en México y 63% en Centroamérica) consideran que la clave para asegurar su éxito futuro es mantenerse actualizadas y desarrollar nuevas competencias, seguido de lograr un balance entre su vida personal y laboral (47% en México y 46% en Centroamérica). Además, un porcentaje significativo señala la importancia de contar con el apoyo de un mentor (37% en México y 28% en Centroamérica)2.

Promover la equidad de género requiere no solo de políticas inclusivas, sino también de un cambio cultural profundo. Kissel Reyes, directora de Recursos Humanos de Daimler Truck México, comentó: "Desde mi posición, he impulsado medidas concretas para garantizar que esté integrada en todos los niveles de la empresa. Algunas de estas acciones incluyen la actualización de nuestras políticas internas con una perspectiva de género, la modificación de los paneles de selección para asegurar que al menos uno de los candidatos sea diverso, y la colaboración con organizaciones como ONU Mujeres.

"Además, hemos establecido programas de desarrollo y capacitación para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de crecimiento. Todo esto se refuerza con nuestro compromiso de crear un ambiente de trabajo basado en el respeto mutuo y la colaboración, donde celebramos nuestras diferencias y la gente tenga un genuino sentido de pertenencia que les impulse a ser una mejor versión de sí mismos todos los días", añadió.

Las mujeres están desempeñando un papel cada vez más importante en la industria del autotransporte, contribuyendo no solo como conductoras, sino también como líderes, gestoras y agentes de cambio. Aunque aún existen barreras que deben ser superadas, el crecimiento de la presencia femenina en este sector está marcando una nueva era de innovación, inclusión y sostenibilidad. La clave para seguir avanzando radica en seguir eliminando las barreras de género, implementar políticas inclusivas y apoyar la formación y el desarrollo de las mujeres en todos los niveles de la industria.

1 https://en.www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/EAT/EAT2023.pdf

https://kpmg.com/mx/es/home/media-01/press-releases/2025/03/cp-sesgos-y-estereotipos-limitan-la-participacion-de-las-mujeres-de-la-alta-direccion.html

Load next