Bosch, líder mundial de tecnología y servicios, cerró su ejercicio fiscal 2024 con ventas netas totales de 76,469 millones pesos (4,178 millones de dólares) en México, incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas, registrando un crecimiento interanual de 2.9% ó -0.3% después de los efectos del tipo de cambio. Las ventas consolidadas a terceros ascendieron a 36,514 millones de pesos (1,995 millones de dólares).
‘‘Bosch se mantuvo a flote en un año de variaciones del mercado y presiones externas a nivel global. Prevemos 2025 también como un año desafiante, y al mismo tiempo somos optimistas de poder capitalizar las oportunidades y mantener nuestra excelencia. Tenemos todo en México para distinguirnos en el desarrollo de talento, de tecnología y de soluciones para el futuro’’, destacó Alexander Firsching, presidente de Bosch México.
Al 31 de diciembre de 2024, Bosch México empleaba alrededor de 20 mil personas en todo el país.
En 2024, las divisiones comerciales de Equipo Original Automotriz, Autopartes y Servicio Postventa y Tecnologías de Software registraron un crecimiento en ventas a doble dígito, lo que compensó el comportamiento de otras divisiones establecidas en México.
70 años de Bosch en México: un legado de talento, tecnología e innovación Inventada para la vida
Desde que inició operaciones en el país en 1955, Bosch se ha consolidado como un referente en manufactura y tecnología.
La apertura de su primera planta automotriz en Toluca en 1966 fue un hito clave, permitiendo la producción del primer motor para elevadores de cristales, el primer alternador compacto, sistemas limpiaparabrisas y motores de ventilación.
Hoy la empresa cuenta con 16 ubicaciones en México con presencia de los cuatro sectores de negocios de Bosch. Con amplio reconocimiento por el desarrollo de tecnología, productos y servicios, Bosch se ha consolidado en siete décadas como una de las compañías más relevantes y respetadas de México.
‘‘Lo que no ha cambiado desde 1955 es que nuestra tecnología tiene un beneficio en la vida de las personas. Desde hacerla más cómoda con nuestras herramientas, calentadores o electrodomésticos, hasta salvarla con nuestros sensores, sistemas de frenos, y asistentes a la conducción. Ése ha sido siempre el corazón de Bosch. Y se soporta con el talento y esfuerzo de miles de personas que han formado parte de esta historia”, destacó Firsching.
Compromiso con la comunidad
Más allá de su impacto en la industria, Bosch mantiene un firme compromiso con la sustentabilidad. En 2024, avanzó en sus objetivos de acción climática con 117 proyectos ambientales enfocados en la reducción de emisiones, manejo de residuos, uso eficiente del agua y ahorro de energía.
A través de la Fundación Robert Bosch México, se apoyaron 40 proyectos de enfocados en áreas clave: infraestructura, equipamiento, desarrollo de capacidades, becas y voluntariado, beneficiando a 80 instituciones educativas y alrededor de 10 mil personas. Además, su programa de becas MexCellence otorgó apoyos a estudiantes destacados de universidades públicas, reafirmando su apuesta por la educación como motor de desarrollo.
Grupo Bosch: Perspectivas 2025 y rumbo estratégico
El Grupo Bosch avanza con su Estrategia 2030 para fortalecer su competitividad, pese a un entorno desafiante. En 2024, registró ingresos por ventas de 90,300 millones de euros, 1.4% menos que el año anterior (0.5% ajustado por tipo de cambio), con un margen operativo de 3.5%.
De acuerdo con Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, en el ejercicio fiscal 2024 se lograron mejoras clave en costos, estructuras y portafolio. Bosch proyecta un crecimiento anual promedio de 6% a 8% hacia 2030, y mantiene su meta de alcanzar un margen del 7% en 2026. En el primer trimestre de 2025, sus ventas crecieron 4% respecto al año anterior.
La colaboración con startups, respaldada por un nuevo fondo de capital de riesgo de 250 millones de euros a través de Bosch Ventures, es vista como motor de innovación. La empresa ve como un importante motor de crecimiento los avances en su sector de negocio de Movilidad, en particular en electromovilidad, hidrógeno y vehículos definidos por software.
En Bienes de Consumo, el enfoque para herramientas eléctricas está en ampliar la gama de dispositivos inalámbricos, mientras que en Energía y Tecnología para las Edificaciones espera que la adquisición planeada del negocio de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de Johnson Controls y Hitachi genere un crecimiento significativo.
La sustentabilidad sigue siendo prioridad: Bosch busca reducir sus emisiones de CO₂ indirectas (alcance 3) pasando del 15% al 30% para 2030. “El cambio climático no desaparecerá solo porque la economía global tenga actualmente otros desafíos que atender”, señaló Hartung. “La sustentabilidad sigue siendo una prioridad para Bosch.”