Toyota se alía con la estadounidense Waymo para desarrollar tecnologías de autoconducción

La empresa automovilística japonesa Toyota anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo preliminar con la firma estadounidense Waymo para forjar una alianza estratégica destinada el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma.
Toyota 01 140325

Woven by Toyota, la subsidiaria de tecnología de movilidad del grupo nipón, también se sumará al proyecto, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la implementación de estas tecnologías, según explicó el fabricante japonés en un comunicado.

"Toyota y Waymo buscan combinar sus respectivas fortalezas para desarrollar una nueva plataforma de vehículos autónomos" y aprovechar las fortalezas de cada una para "mejorar la próxima generación de vehículos personales", señala el texto, que añade que el alcance de la colaboración "seguirá evolucionando mediante conversaciones continuas".

La empresa japonesa, líder mundial del sector por volumen de ventas, considera que la conducción automatizada y las tecnologías de seguridad avanzas desempeñan un papel fundamental en su objetivo de lograr cero accidentes en las carreteras.

Desde Toyota alabaron la trayectoria de Waymo, especializada en el desarrollo vehículos de conducción autónoma y líder en su sector.

La firma estadounidense ofrece actualmente servicios de transporte autónomo en San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin, con más de un cuarto de millón de viajes semanales.

"Con decenas de millones de kilómetros recorridos, los datos muestran que Waymo está mejorando la seguridad vial en sus operaciones, incluyendo una reducción del 81 % en accidentes con lesiones en comparación con un modelo de referencia humano", destacó Toyota.

La empresa estadounidense está desarrollando un controlador generalizable que podrá aplicarse a diversas plataformas de vehículos y negocios a lo largo del tiempo, y a través de esta nueva alianza comenzará a incorporar aspectos de su tecnología en vehículos particulares, añade el comunicado.

"Compartimos un sólido propósito y una visión común con Waymo para impulsar la seguridad mediante la tecnología de conducción automatizada, y confiamos en que esta colaboración pueda ayudar a llevar nuestras soluciones a más personas en todo el mundo, acercándonos un paso más a una sociedad sin accidentes", comentó el vicepresidente de Toyota, Hiroki Nakajima, en el anuncio.

El codirector ejecutivo de Waymo, Tekedra Mawakana, señaló por su parte que para cumplir con el objetivo de la empresa de ser "el conductor más confiable del mundo", es necesario tener socios globales como Toyota que compartan sus compromisos.

Mawakana expresó su deseo de explotar nuevas posibilidades dentro de la alianza estratégica y de incorporar vehículos Toyota en su flota de transporte.

Load next