Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social “Por Amor a México”, Volkswagen de México presentó los proyectos ganadores de la segunda edición de “Acelerar el Cambio”, convocatoria que busca apoyar proyectos en beneficio de la niñez, la adolescencia, y la educación.
En alianza con Fundación Merced, la armadora presentó los resultados de dicha convocatoria, que en esta ocasión apoyará a 2 proyectos, el primero en la categoría STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y el segundo en la categoría Primera Infancia. Cada uno de estos proyectos recibirá un apoyo de 400 mil pesos para su implementación.
“Qué chulo es STEM”, capacitando a maestros como impulsores de esta metodología
En la categoría Educación STEM, la iniciativa ganadora fue “Qué chulo es STEM”, cuyo objetivo es disminuir la brecha digital educativa a través de la capacitación en metodologías STEM y el desarrollo de herramientas digitales para 100 docentes de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria localizadas en la comunidad de Sanctórum, Puebla, situada a pocos kilómetros de la planta de vehículos de Volkswagen.
Este proyecto es el resultado del trabajo en conjunto entre la asociación civil Movimiento STEM+ y la consultora Chingos de Impacto. Movimiento STEM+ busca inspirar y comprometer a actores clave para impulsar iniciativas de educación en estas habilidades de alto impacto con el fin de cerrar brechas y resolver los grandes retos de la humanidad; se trata del máximo órgano de representación del Ecosistema STEM+, iniciativa avalada por Global STEM Alliance y STEM Learning Ecosystems. Por su parte, Chingos de Impacto es una consultora de innovación social que busca reducir brechas de desigualdad por medio de educación, empleabilidad y emprendimiento.
En la práctica, este proyecto capacitará a los maestros en la aplicación del marco Instruccional STEM en el aula, con un enfoque en habilidades digitales. Además, desarrollará sus competencias en metodologías como lean startup, agile y storytelling, lo que facilitará la creación de videos sobre proyectos educativos. En su segunda etapa, incluirá una feria de proyectos y un concurso para seleccionar el mejor, con la donación de equipamiento para un aula digital como premio.
“Los proyectos seleccionados en la segunda edición de 'Acelerar el cambio' nos ayudan a crear mejores caminos para el futuro, con una mayor contribución al desarrollo social de las comunidades cercanas a nuestros centros de producción. Esta sinergia con Fundación Merced nos permite enfocar esfuerzos clave en los niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes y sus familias, e impulsar la construcción de una sociedad donde el ejercicio de los derechos se vea garantizado”, comentó Alea Lozada Canudas, directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México.
“Infancias plenas, infancias nutridas”, una buena alimentación como la base de un mejor desarrollo
En la categoría Primera Infancia, el proyecto ganador fue “Infancias plenas, infancias nutridas”, el cual promueve el acceso a la alimentación saludable y a los buenos hábitos alimenticios mediante la producción de hortalizas orgánicas, la orientación nutricional a través de ecotecnologías y capacitaciones teórico-vivenciales a padres y madres de familia, en beneficio de 68 niños y niñas de la escuela preescolar indígena Cástula Santos en Chila de Juárez, Honey, Puebla.
Con más de 10 años de experiencia en trabajo social, Manantiales de Justicia (MAJU) es una asociación civil que nació en 2013, motivada por hacer frente a la pobreza y al hambre que existe en las comunidades rurales e indígenas del país. MAJU desarrolló el proyecto “Infancias plenas, infancias nutridas” luego de identificar, en Chila de Juárez, desafíos críticos en la alimentación, causados por la desinformación, malos hábitos y precariedad económica. Por ello, buscan mejorar la nutrición de los niños y las niñas de preescolar.
Además, se contempla la instalación de un sistema protegido para la producción de hortalizas orgánicas, la creación de un centro de alimentos nutritivos, y asesoramiento a madres y padres de familia para que puedan elaborar alimentos saludables, atractivos y sostenibles, aprovechando las cosechas de este sistema único.
Con acciones como estas, Volkswagen de México refrenda su compromiso y responsabilidad social; en beneficio de sus comunidades vecinas y de la población en general.