Dinámicas de conducción en los límites de la física: en la feria del automóvil más grande del mundo en Shanghái, BMW presenta el BMW Vision Driving Experience, una experiencia de conducción de la más alta categoría. Desarrollado sobre la base del BMW Vision Neue Klasse, el vehículo de prueba de alto rendimiento será presentado al público por primera vez en Auto Shanghai 2025.
En el interior, el ultrarrápido “cerebro” de control Heart of Joy, que trabaja en conjunto con el software BMW Dynamic Performance Control para calcular centralmente todas las funciones de dinámica de conducción, es visible en la consola central del BMW Vision Driving Experience en Shanghái, a diferencia de lo que ocurrirá en la producción en serie.
El BMW Vision Driving Experience ha sido diseñado especialmente para desafiar al Heart of Joy en los límites de la física de conducción.
Los pilotos de prueba Jens Klingmann y Elias Houndtonji, la principal atracción de la BMW Brand Night, demuestran el extraordinario potencial del automóvil con maniobras de conducción espectaculares. BMW presenta el vehículo de visión del espectáculo en un color brillante especial.
Fotogalería
“Esta noche en Shanghái, BMW Group presentó el prototipo más potente que BMW ha construido jamás. Con hasta 18,000 Nm de torque, el BMW Vision Driving Experience demostró la alegría de conducir en su forma más pura. Equipado con nuestro nuevo super cerebro 'Heart of Joy', el VDX convierte la máxima potencia eléctrica en placer de conducción controlado; no es de extrañar que hayamos recibido una respuesta abrumadora del público”, dijo Jochen Goller, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Clientes, Marcas y Ventas.
Los primeros vehículos de la Neue Klasse totalmente eléctricos saldrán de la línea de producción en la planta de Debrecen, Hungría, a finales de este año. El ordenador central Heart of Joy, que garantiza un nuevo nivel de precisión y dinámica de conducción, se instalará de serie en cada vehículo de la Neue Klasse.
La prueba de resistencia definitiva para la próxima generación de control de tracción y dinámica de conducción.
Con el vehículo de prueba visionario BMW Vision Driving Experience, BMW está empujando los límites de la dinámica de conducción conocida. Con un torque de hasta 18,000 Nm, el "banco de pruebas más rápido del mundo" es la prueba de resistencia definitiva para el Heart of Joy y el BMW Dynamic Performance Control, desarrollados completamente por BMW. Gracias a la aerodinámica activa, la "máquina de conducción" genera una carga aerodinámica de hasta 1.2 toneladas y fuerzas laterales de hasta 3g, una dimensión comparable a la de la Fórmula 1 y muy por encima de los requisitos de los vehículos convencionales en el tráfico rodado. La lógica detrás de esto es: si el hardware y el software pueden dominar las fuerzas brutas de este banco de pruebas, pueden manejar fácilmente las exigencias del uso diario.
En la nueva arquitectura funcional de la Neue Klasse, el Heart of Joy es el ordenador central responsable de la conducción, el frenado, la recarga a través de la recuperación y algunas funciones de dirección. Con un procesamiento de información rápido y un control directo de los motores eléctricos, el Heart of Joy no solo logra un nuevo nivel de agilidad y estabilidad de conducción con menos intervenciones del sistema, sino que también permite que el 98% de las operaciones de frenado se realicen utilizando la regeneración de energía de frenado. Esto representa un aumento del 25% en la eficiencia en comparación con las arquitecturas actuales. El vehículo también puede detenerse de manera más suave que nunca.
Pintura innovadora y fluorescente para el espectáculo en Shanghái.
Aunque el BMW Vision Driving Experience fue diseñado únicamente con fines de desarrollo y no está destinado a la producción en serie, su exterior se basa en el lenguaje de diseño del BMW Vision Neue Klasse. La carrocería de aspecto monolítico, los poderosos pasos de rueda, el invernadero hundido y el frontal con "nariz de tiburón" son parte de la estética purista que también caracterizará a la Neue Klasse. Una nueva interpretación de la característica parrilla del radiador de BMW y los faros dobles crea una firma de luz tridimensional impactante en la parte delantera.
Para la presentación en Shanghái, el BMW Vision Driving Experience, que anteriormente había estado cubierto con una película de camuflaje y se mostró en una vista previa en EE. UU., recibió un acabado de pintura innovador y auto iluminante. Los pigmentos especiales sensibles a la luz de la pintura se recargan con la luz del día, siendo suficiente incluso la más mínima cantidad de luz ambiental. En la oscuridad, el color varía de un amarillo blanquecino a un amarillo neón expresivo, dependiendo del estado de carga. Además, la parte trasera del automóvil ha sido equipada con una "película mágica" que, cuando es estimulada por luz UV, crea un degradado expresivo de amarillo a naranja y luego a rosa desde la parte trasera hasta la delantera del automóvil. Estos aspectos especiales subrayan la singularidad y el poder innovador del vehículo.