De los juegos a la fabricación: el VR Lab de Stellantis suma al futuro de producción de automóviles

El laboratorio de realidad virtual (VR) simula las estaciones de la línea de ensamblaje para encontrar desafíos de diseño, herramientas y procesos antes de que comience la producción real.
STELLANTIS LOGO 01030425

Escondidos en el nivel inferior del Centro de Tecnología de Chrysler, los ingenieros están utilizando tecnología de videojuegos y películas de superhéroes para remodelar la fabricación de automóviles.

El laboratorio de realidad virtual (RV) de Stellantis, estratégicamente situado cerca de la planta de producción piloto de la instalación, donde se prueban y validan las primeras construcciones de nuevos vehículos, está transformando la planta de producción al fusionar la simulación con la precisión industrial. El resultado: los empleados pueden ensamblar vehículos de forma más inteligente, rápida y segura.

Desde su apertura en 2018, el laboratorio de realidad virtual se ha sometido a actualizaciones continuas, convirtiéndose en un centro de vanguardia para la innovación en fabricación inmersiva. Las funciones avanzadas, como la captura de movimiento, las simulaciones de piezas basadas en la física y la integración de gemelos digitales, mejoran aún más las capacidades del laboratorio, proporcionando visualización en tiempo real, precisión de datos y resolución de problemas inmersiva.

Stellantis ha adaptado principios de industrias como la arquitectura, el cine y el desarrollo de videojuegos, aplicando tecnologías avanzadas de realidad virtual tradicionalmente utilizadas para el diseño, la narración de historias y los entornos interactivos, para optimizar los procesos de fabricación y la calidad de la producción. La tecnología es clave para optimizar los diseños de las plantas, perfeccionar los procedimientos de instalación y reducir la tensión del operador.

La realidad virtual también es esencial para evaluar las posturas y movimientos de cientos de operadores. La implementación de estos datos en un entorno digital que refleja las condiciones de montaje de la vida real ayuda a los equipos de ergonomía a ajustar las alturas de la plataforma, establecer "zonas doradas" para el alcance de un operador de montaje y perfeccionar las técnicas de manipulación de piezas para una mayor seguridad y eficiencia.

"La fabricación está en el corazón de lo que hacemos, y las tecnologías avanzadas como la realidad virtual nos permiten elevar continuamente el nivel", dijo Tim Fallon, vicepresidente senior de fabricación de América del Norte. "Al identificar los problemas antes de que comience la producción, estamos haciendo que nuestras instalaciones sean más seguras y más capaces de ofrecer una calidad de clase mundial a nuestros clientes".

El laboratorio de realidad virtual de 40 por 42 pies incluye un espacio dedicado a la realidad virtual de 20 por 24 pies. Es la pieza central de los esfuerzos de ingeniería digital de Stellantis, proporcionando una plataforma inmersiva a gran escala para resolver de forma proactiva los desafíos de fabricación e impulsar la excelencia operativa.

Como resultado de la implementación de la realidad virtual, Stellantis ha identificado y resuelto cientos de posibles problemas en la línea de montaje antes de que comience la producción. Por ejemplo, la realidad virtual se utilizó para ayudar a determinar la altura óptima del vehículo para realizar conexiones eléctricas debajo de la carrocería en las plantas de ensamblaje de camiones de Sterling Heights y Warren. Al simular múltiples alturas de línea en un entorno virtual, el equipo de realidad virtual se aseguró de que los operadores tuvieran el alcance y el acceso adecuados para realizar estas conexiones de manera segura y eficiente, sin tensión ergonómica. La realización de estas sesiones al principio del proceso de diseño permitió al equipo establecer requisitos precisos de altura del transportador mucho antes de la instalación, lo que respaldaba tanto la seguridad de los trabajadores como la preparación para la producción.

El laboratorio también cuenta con capacidades de fabricación aditiva, como la impresión 3D, que permite la creación rápida de prototipos y pruebas de componentes para acelerar las iteraciones de diseño, reducir el desperdicio de material y mejorar la eficiencia general de la producción.

Como parte de una iniciativa de fabricación global, Stellantis está ampliando su tecnología de realidad virtual en todas las regiones para mejorar la calidad, reducir el tiempo de inactividad y respaldar la visión a largo plazo de la empresa de una producción más inteligente y sostenible.

Load next