El proveedor automotriz MAHLE cerró el año fiscal 2024 con un resultado neto consolidado positivo a pesar de las difíciles condiciones del mercado. El beneficio operativo (beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentó de 304 millones de euros a 423 millones de euros en comparación con el año anterior, lo que corresponde a un margen EBIT del 3,6%. Una vez eliminados los efectos del tipo de cambio y de la desconsolidación, las ventas cayeron orgánicamente un 5,6%, hasta los 11.700 millones de euros. Las principales razones de este desarrollo fueron la debilidad de los mercados en Europa y América del Norte, así como la lenta demanda de vehículos eléctricos fuera de China. "Es solo gracias al arduo trabajo que pudimos afirmar nuestra posición en términos de operaciones comerciales", dijo Arnd Franz, presidente del Consejo de Administración del Grupo y CEO, en la conferencia de prensa anual de la compañía el martes. "Nuestra estrategia MAHLE 2030+ está ganando terreno y nos permite ser rentables a pesar de las difíciles condiciones del mercado. Nuestra transformación sigue acelerándose". MAHLE ha trabajado constantemente para mejorar su poder de ganancias en muchas áreas. Además, la compañía racionalizó su cartera de productos con el fin de aumentar su enfoque en las áreas estratégicas de electrificación, gestión térmica y motores de combustión interna eficientes y sostenibles. Gracias a estos esfuerzos, MAHLE pudo reducir significativamente su deuda en 186 millones de euros. Gracias al éxito de la refinanciación, la liquidez del grupo está asegurada. En vista de las condiciones de mercado más duras que se esperan, entre otras cosas, como resultado de los aranceles de importación recientemente impuestos por EE. UU., MAHLE sigue siendo cauteloso y consciente de los costos para 2025.
Evolución y retos del mercado
"A pesar de las condiciones extremadamente adversas a las que nos enfrentamos y de la consiguiente caída de las ventas, hemos sido capaces de estabilizar nuestra posición. Este es un éxito y el resultado de un trabajo de transformación sostenido y consistente", dijo Markus Kapaun, miembro del Consejo de Administración del Grupo y CFO.
La evolución del mercado se refleja en casi todas las unidades de negocio. En Gestión Térmica, MAHLE alcanzó unas ventas de 4.100 millones de euros. Ajustada por los efectos negativos del tipo de cambio y la desconsolidación, esta unidad de negocio reportó una caída orgánica en las ventas de 9.9 por ciento. Las ventas de la Unidad de Negocio de Electrónica y Mecatrónica ascendieron a 1.300 millones de euros, un 5,7% menos que el año anterior, ajustado por los efectos del tipo de cambio. También hubo un declive en el negocio de los motores de combustión interna clásicos. La Unidad de Negocio de Sistemas y Componentes de Motores registró unas ventas de 2.400 millones de euros, un 8,0% por debajo de la cifra del año anterior ajustada por efectos del tipo de cambio. Solo la Unidad de Negocio de Posventa registró un crecimiento en las ventas. La cifra de ventas de 1.300 millones de euros representa un aumento del 6,2% respecto a la cifra del año anterior ajustada por los efectos del tipo de cambio, principalmente debido al crecimiento orgánico de más del 10% en la región de Asia/Pacífico.
Rentabilidad impulsada por la racionalización de la cartera y las medidas de eficiencia
A pesar de la caída de las ventas, MAHLE logró aumentar su retorno sobre las ventas al 3,6 por ciento. La razón principal fue una racionalización constante de la cartera. Entre otros elementos, el grupo vendió su participación en la empresa conjunta Behr-Hella Thermocontrol (BHTC) y su negocio OEM con termostatos.
Además, MAHLE implementó un paquete integral de medidas de mejora de procesos y eficiencia en 2024. Se optimizaron las estructuras de ventas y administración. Se revisó y ajustó aún más la red de producción.
Se vendieron las propiedades que no eran necesarias y el número de empleados se ajustó a la caída de las ventas.
Reducción de la deuda, mejora del ratio de capital
A través de estas medidas, MAHLE pudo reducir significativamente su deuda en 186 millones de euros hasta los 1.200 millones de euros en 2024. El ratio de endeudamiento, es decir, la relación entre la deuda neta y el EBITDA, mejoró de 1,5 a 1,2. MAHLE salvaguardó su liquidez a través de un refinanciamiento exitoso y, por lo tanto, puede continuar su camino de transformación con éxito. Por primera vez en cinco años, el ratio de capital volvió a subir, mejorando hasta el 20,1%.
Investigación y desarrollo
En el ejercicio 2024, MAHLE invirtió 630 millones de euros en investigación y desarrollo. El índice de inversión en investigación y desarrollo, referido a las ventas, fue ligeramente superior al de 2023, en 5.4 por ciento. En el año que se examina, MAHLE informó de 536 nuevas invenciones y 427 nuevas solicitudes de patentes. Estas cifras ponen de manifiesto la fuerza innovadora del grupo y la determinación de MAHLE de reforzar aún más su posición como motor de progreso tecnológico en la industria.
Innovaciones y pedidos recibidos
Lo más destacado de la innovación de 2024 fue el nuevo ventilador biónico de alto rendimiento. El efecto reductor de ruido de este ventilador es tan fuerte que los vehículos eléctricos de pila de combustible y batería son solo la mitad de ruidosos que los vehículos con ventiladores convencionales durante la carga de la batería o a plena carga. Otras innovaciones fueron un nuevo sistema de enfriamiento evaporativo para camiones de pila de combustible y la integración del motor eléctrico Superior Continuous Torque con gestión de líquidos en un eje motriz totalmente electrificado para camiones pesados.
El enfoque constante en las innovaciones dio sus frutos. En el año fiscal 2024, MAHLE registró nuevos pedidos con un volumen total de 10.300 millones de euros en las tres áreas estratégicas, tipos de tren motriz y clases de vehículos. MAHLE recibió un pedido de un módulo de gestión térmica por un volumen de 1.200 millones de euros, el mayor pedido individual en la historia de la empresa hasta la fecha. Otros nuevos pedidos cubrieron sistemas de refrigeración de baterías y compresores eléctricos con un volumen total superior a los 1.000 millones de euros.
MAHLE continúa en la implementación de su estrategia de grupo MAHLE 2030+. Un mercado de crecimiento clave es China, donde la compañía ya coopera con todos los fabricantes internacionales de vehículos y motores, así como con los principales fabricantes de equipos originales chinos. MAHLE ve perspectivas de crecimiento para sus ofertas de electrificación y gestión térmica, especialmente en el campo de los Vehículos de Nueva Energía (NEV).
Nueva estructura del grupo y nuevas áreas de negocio
A finales del año que se examina, MAHLE inició una nueva organización del grupo. La compañía ha fusionado unidades de negocio con el fin de reforzar las áreas orientadas al futuro de la electrificación y la gestión térmica en términos industriales y estructurales, y también ha reducido su Consejo de Administración. La estructura simplificada del grupo hará que la cooperación interna sea más rápida y eficiente y sentará las bases para establecer una red de producción de alto rendimiento y preparada para el futuro. Además, se fortalecerán las regiones.
With the development of holistic solutions connected with mobility and the vehicle life cycle, the Lifecycle and Mobility Business Unit will be a cornerstone of MAHLE’s growth and earnings. The group sees considerable potential for growth in non-automotive business, especially in view of its expertise in thermal management and compact electric motors as well as its broad-based technology portfolio.
La estrategia de sostenibilidad logra éxitos
Por primera vez, MAHLE alcanzó la "lista A" de la organización independiente Carbon Disclosure Project. Gracias a la reducción constante de las emisiones de dióxido de carbono en la producción, la cadena de suministro ascendente y la fase de utilización de sus productos, el grupo se encuentra entre las mejores empresas de la industria automotriz. Con la cifra del 47 por ciento que ya se ha alcanzado, MAHLE está bien encaminada para lograr su objetivo de una reducción del 49 por ciento en las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 para 2030.
Las condiciones (geo)políticas y económicas deben ser las adecuadas
En cuanto al año financiero actual, el CEO de MAHLE, Arnd Franz, se refirió a las condiciones que se han vuelto más duras. "Además de los desafíos en relación con la transformación de nuestra industria, que se ha hecho significativamente más difícil en Europa debido a la falta de compromiso con la diversidad tecnológica, ahora nos enfrentamos a cargas masivas como resultado de los aranceles de importación impuestos recientemente por los EE. UU. a todas las importaciones. Como empresa activa a nivel mundial comprometida con el comercio libre y justo, no podemos entender esta política comercial". Dijo que los aranceles supondrían una carga masiva para las cadenas de suministro automotrices y resultarían en aumentos de costos para la industria automotriz y, en última instancia, costos más altos para los consumidores. Franz hizo un llamamiento a los políticos para que negocien soluciones sostenibles con el fin de evitar estas cargas.
El CEO de MAHLE dio la bienvenida a la revisión acelerada de la regulación de CO2 anunciada por la Comisión de la UE y una vez más pidió un compromiso claro con la diversidad tecnológica. "En Europa y Alemania, dos tercios de nuestros puestos de trabajo dependen del motor de combustión interna. Esta tecnología ofrece cinco veces más puestos de trabajo que la movilidad eléctrica. Por esta razón, debemos adoptar un enfoque honesto a la cuestión de cómo pretendemos dar forma al camino hacia la neutralidad de carbono de manera efectiva en términos políticos e industriales, no solo con respecto a la protección del clima, sino también con respecto al empleo y las políticas sociales".
Agregó que la transformación de la industria automotriz y de MAHLE estará determinada por la política económica y las decisiones regulatorias. El MAHLE sólo podrá volver a crear puestos de trabajo cuando haya habido una mejora sostenida de las condiciones económicas y políticas.
Cifras clave en comparación con el año anterior
2023 | 2024 | |
Ventas (millones de euros) | 12,818 | 11,681 |
EBIT (millones de euros) | 304 | 423 |
Margen EBIT (porcentaje) | 2.4 | 3.6 |
Beneficio neto consolidado (millones de euros) | 26 | 22 |
Fondos propios (millones de euros) | 1,611 | 1,548 |
Plantilla1(número de personas) | 72,373 | 67,708 |
1 al 31 de diciembre
El informe anual 2024 está disponible en el sitio web de MAHLE en annualreport.mahle.com/en.