Escrito por TRC Companies, una firma global de servicios profesionales que proporciona consultoría, ingeniería y tecnologías aplicadas en apoyo de la transición energética, los hallazgos se dieron a conocer en la Expo Advanced Clean Transportation (ACT), la mayor exposición sobre transporte celebrada este año en Anaheim, California.
El año pasado marcó un período de transformación significativa, caracterizado por rápidos cambios en las políticas federales y esfuerzos persistentes liderados por los estados para avanzar en las tecnologías de vehículos de cero emisiones (ZEV) y casi cero emisiones (NZE), como los vehículos eléctricos y de gas natural, respectivamente. Los recientes cambios regulatorios y los ajustes de fondos federales, junto con una incertidumbre económica sustancial, han introducido un período de máxima complejidad para los operadores de flotas.
A pesar de esto, más de $13.5 mil millones en fondos estatales y locales permanecen disponibles para proyectos ZEV y NZE, impulsando la adopción continua de combustibles renovables, vehículos de gas natural comprimido (GNC), vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
"La rápida evolución del panorama político y los cuestionamientos sobre cómo afectará a las inversiones en tecnología han introducido incertidumbre para las flotas", dijo Nate Springer, vicepresidente de Desarrollo de Mercado de TRC Companies. "Sin embargo, la respuesta de la industria, marcada por la creciente adopción de combustibles renovables, soluciones de infraestructura innovadoras y asociaciones estratégicas, destaca los sólidos fundamentos para el crecimiento continuo de muchas soluciones de flotas limpias".
En 2024, la producción de diésel renovable (RD) aumentó un 28% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, y las flotas registraron una tasa de adopción récord del 39% en la historia de la encuesta anual de flotas. El suministro de gas natural renovable (GNR) ha aumentado un 234% en los últimos seis años, respaldado por un aumento del 63% en las estaciones de gas natural que ofrecen GNR y las ventas de vehículos se mantienen estables. Mientras tanto, las entregas de vehículos eléctricos de batería (BEV) alcanzaron un récord de 41.472 unidades de servicio mediano y pesado (MD/HD), impulsadas en gran medida por camionetas de carga comercial, que representaron el 92% de las nuevas matriculaciones, a pesar de las pausas y las previsiones ajustadas de varios fabricantes el año pasado. Las implementaciones de pilas de combustible de hidrógeno también cobraron impulso a pesar de dos quiebras de fabricantes de alto perfil, con 75 nuevos autobuses de transporte público y 165 vehículos MD/HD entregados en 2024.
"Volvo Trucks North America se enorgullece de volver a ser el patrocinador principal del Informe de Mercado sobre el Estado de Flotas Sostenibles. Este informe anual proporciona a la industria puntos de datos clave sobre hacia dónde se dirige el mercado con nuevas soluciones de transporte sostenible. A medida que nos enfrentamos a la incertidumbre regulatoria, seguimos viendo que las flotas adoptan nuevas soluciones de transporte más limpias, seguras y eficientes. Volvo Trucks sigue enfocada en su estrategia de tres pilares para proporcionar la industria con soluciones que están listas ahora y construidas para el futuro, incluido el nuevo Volvo VNL, el nuevo Volvo VNR y nuestro Volvo VNR Electric, líder en el mercado", dijo Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks North America. "Esperamos ser anfitriones de la mesa redonda sobre el estado de las flotas sostenibles de este año en el stand de Volvo Trucks en ACT Expo y seguir apoyando a las flotas en su camino hacia el movimiento de mercancías sostenibles.
"En Chevron, creemos que se necesitarán todos los medios de energía para satisfacer la creciente demanda mundial de energía y estamos invirtiendo en múltiples productos para hoy y el futuro", dijo Stacey Orlandi, presidenta de Chevron Renewable Energy Group. "Al centrarnos en productos que aprovechen nuestras fortalezas, podemos seguir ofreciendo energía asequible, fiable y cada vez más limpia".
El informe identifica varios hallazgos clave que dan forma al panorama de las flotas sostenibles en 2025:
- Política y financiamiento: Las prioridades federales han cambiado hacia los combustibles convencionales, con Órdenes Ejecutivas que retienen los gastos de IIJA e IRA y reconsideran las regulaciones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en inglés Environmental Protection Agency), como la Regla de Camiones Limpios. Sin embargo, los programas estatales y locales, que ofrecen más de $13.5 mil millones, continúan impulsando la adopción de NZEV y ZEV, y California detuvo los mandatos de ZEV para flotas privadas, pero continúa impulsando la adopción con fondos.
- Vehículos diésel: La adopción de RD creció con el 39% de las flotas encuestadas utilizando el combustible, respaldado por un aumento de la producción del 28% en el primer semestre de 2024. El uso de biodiésel (BD) se mantuvo estable con el 29%, mientras que los costos del diésel cayeron un 11% a 3,21 dólares por galón a nivel nacional. El vehículo Deisel y las ganancias de eficiencia de la flota asociadas mostraron resultados mixtos durante el año, aunque los principales adoptantes de HD aún pueden alcanzar 8.5+ mpg.
- Vehículos de gas natural: El debut de los motores de gas natural de 15 litros a finales de 2024 registró pedidos de 40 flotas, mientras que las matriculaciones de tractores Clase 8 aumentaron un 50% a 2.317 unidades. El suministro de GNR se expandió, con más de 400 instalaciones operativas y un aumento del 63% en las estaciones que ofrecen GNR. Los precios del GNC se mantuvieron por debajo del diésel en un promedio de 0,25 dólares por galón de diésel equivalente, y las flotas reportaron ahorros continuos en los costos.
- Vehículos eléctricos de batería: A pesar de una previsión reducida de pedidos, las entregas de MD/HD BEV alcanzaron los 41.472 en 2024, lo que supone un aumento significativo con respecto a 2023. Dominaron las camionetas de carga y las pickups, con el 92% de las matriculaciones. Están proliferando nuevas soluciones para abordar las necesidades de carga únicas de las flotas, como los centros de carga compartidos y la llamada "interconexión flexible", que permite un acceso más temprano a la electricidad en el ciclo de vida de un proyecto.
- Vehículos de hidrógeno: La industria se enfrenta a un futuro muy incierto; es probable que el desarrollo se desacelere o se detenga. Las matriculaciones de tractores Clase 8 alcanzaron un récord de 165 unidades antes de que dos fabricantes se declararan en bancarrota.
Penske Transportation Solutions, Volvo Trucks North America y Chevron son los patrocinadores principales del Informe de Mercado 2025, con Dana, Exelon y S&P Global Mobility como patrocinadores de apoyo. Cada uno proporciona experiencia y datos que mejoran la credibilidad del informe de mercado en todo el espectro de tecnologías evaluadas.
Para acceder al resumen completo del Informe de Mercado de 2025 y recibir actualizaciones continuas, visite StateofSustainableFleets.com
Acerca del Estado de Flotas Sustentables
El Informe del Mercado del Estado de Flotas Sustentables es la principal fuente de información para la toma de decisiones sobre tecnología sustentable de las flotas norteamericanas en circulación. El análisis anual recopila datos reales de flotas pioneras en la adopción de tecnologías sostenibles en todo el país, ofreciendo información específica del sector sobre la adopción de vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) de gas natural, propano e hidrógeno, así como combustibles renovables, en comparación con vehículos de diésel y gasolina. El Informe de Mercado anual proporciona datos y análisis esenciales para la formación continua sobre este mercado en rápida evolución mediante seminarios web, sesiones llamadas Academias, guías para flotas y resúmenes de tendencias.