INA e IFC van por fortalecimiento de la integración local de autopartes ante imposición de aranceles

El sector de autopartes mexicano se mantuvo como el principal proveedor de EU durante el primer trimestre de 2025, abarcando 43.3% de su mercado.
INA Logo 01 260923

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó, durante su conferencia de prensa, que desde enero de este año se ha puesto en marcha un programa conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, enfocado en el desarrollo de proveedores nacionales. Esta iniciativa busca fortalecer la integración local en la industria de autopartes y reducir la dependencia de insumos externos, en un contexto de reconfiguración de cadenas de suministro a nivel global.

El programa ya se encuentra en la fase de identificación de requerimientos de proveeduría. Su objetivo es preparar a estas pymes para integrarse a las cadenas globales de valor, mejorar su competitividad y generar condiciones que atraigan nuevas inversiones al país.

La INA reiteró que, con esta estrategia, se espera que más del 50% de estas pymes logren establecer vínculos comerciales con empresas globales, y que la eficiencia operativa mejore hasta en un 46%. Esta iniciativa representa un paso estratégico para elevar el contenido nacional, en línea con los objetivos del Plan México.

Además, la asociación enfatizó que México continúa siendo el mayor proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación récord de 43.34% en el primer trimestre de 2025. Esta posición representa una oportunidad clave para afianzar el liderazgo regional, en medio de una reconfiguración de cadenas de suministro a nivel global.

Respecto a la imposición de aranceles del gobierno estadounidense, la INA subrayó que el sector automotriz es el principal motor económico de Norteamérica, ya que genera más de 5.1 millones de empleos en la región, de los cuales 7 de cada 10 posiciones están en Estados Unidos.

La INA señaló que la gran mayoría del sector de autopartes en México ya cumple con las reglas de origen del T-MEC, lo que permite evitar aranceles adicionales y consolidar su papel estratégico en la región. 

La Industria Nacional de Autopartes reafirmó su compromiso por mantener cadenas de suministro robustas, con talento especializado y reglas de origen que fortalecen el papel de México como uno de los principales líderes nivel global. 

Load next