Brand Group Core registra mayores ventas unitarias e ingresos por ventas

Los ingresos por ventas de las marcas Volkswagen, Škoda, SEAT/CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2025, totalizando unos 35,300 millones de euros.
Volkswagen Descripción general del grupo de marcas Principal 01050525
Hubo un fuerte crecimiento en las entregas de modelos totalmente eléctricos. Al mismo tiempo, las provisiones relacionadas con la normativa sobre CO₂ en Europa, así como el tema del diésel, impactaron en el resultado operativo, que disminuyó hasta los 1.120 millones de euros en el primer trimestre. Las amortizaciones de existencias en relación con los derechos de importación anunciados por los Estados Unidos también tuvieron un efecto desfavorable en el resultado.
"El núcleo del grupo de marcas se mantuvo firme en un primer trimestre desafiante con aumentos en las ventas unitarias y los ingresos por ventas. Los lanzamientos convincentes al mercado y las mayores entregas de modelos totalmente eléctricos actuaron como contrapeso a los factores externos negativos.
Estos desafíos externos muestran que debemos mantener la búsqueda vigorosa de nuestros programas de rendimiento en las marcas. Seguimos trabajando para reducir los costes de las baterías, reducir los costes y los gastos generales de fábrica, acortar los tiempos de desarrollo y mejorar la calidad del software. Así es como estamos fortaleciendo la resiliencia y la competitividad de nuestro Brand Group Core".
David Powels, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen, responsable de Finanzas y responsable de Finanzas en el Brand Group Core
Las ventas de unidades aumentaron a 1,22 millones (1,19 millones de vehículos en el primer trimestre de 2024)Las ventas de unidades crecieron un 2,7% interanual. La fuerte proporción de modelos BEV afectó los márgenes. En general, las marcas principales ganaron cuota de mercado.
Los ingresos por ventas mejoraron significativamente hasta los 35.340 millones de euros (32.770 millones de euros en el primer trimestre de 2024)Los ingresos por ventas del Grupo de Marcas Core mejoraron significativamente en un entorno intensamente competitivo, con un crecimiento del 7,8% gracias a un mayor volumen y efectos mixtos para las marcas Volkswagen y Škoda.
El resultado operativo se situó en 1.120 millones de euros (2.080 millones de euros en el primer trimestre de 2024)Además de los costes del litigio relacionado con la cuestión del diésel, las disposiciones en relación con las regulaciones actuales de CO2 en Europa tuvieron un efecto adverso en el resultado.
Margen operativo de 3.2% (6.4% en Q1 2024)Los gastos por depreciaciones de inventarios de vehículos en tránsito debido a los aranceles de importación anunciados por Estados Unidos a partir de abril de 2025 afectaron negativamente el rendimiento operativo.
Mejora del flujo de caja neto en 480 millones de euros hasta los -44 millones de euros (-524 millones de euros en el 1T 2024)El flujo de caja mejoró en 480 millones de euros interanuales debido a la disminución de los inventarios de vehículos y a las inversiones específicas.
Revisión Q1 / 2025
El Brand Group Core registró lanzamientos exitosos al mercado y un aumento significativo en la venta de modelos totalmente eléctricos en el primer trimestre de 2025, demostrando así su fortaleza y adaptabilidad en un entorno de mercado altamente exigente.
La exitosa introducción de nuevos modelos como el Volkswagen Tayron y el Škoda Elroq fortaleció aún más la cartera y subrayó la capacidad de las marcas para satisfacer las necesidades y requisitos de los clientes.
En general, el comienzo del año estuvo influenciado por los efectos negativos de las regulaciones de CO2 en Europa, los aranceles de importación en los Estados Unidos y los costos relacionados con el tema del diésel.
Perspectiva
A pesar de los desafíos actuales, el núcleo del grupo de marcas está creciendo cada vez más: en los próximos años, el grupo de marcas se centrará en aumentar constantemente la eficiencia mediante la expansión de la cooperación en campos de acción estratégicos acordados conjuntamente.
En el futuro, la red de producción global del grupo de 22 ubicaciones se organizará en cinco regiones de producción con el objetivo de fomentar una red más sólida. La producción será más eficiente y orientada al futuro, y se aprovecharán las sinergias entre marcas y las ventajas de costes regionales.
También se reducirá el número de clústeres de países para el desarrollo técnico en todas las marcas. Los requisitos del mercado y los deseos de los clientes se tendrán en cuenta de forma más eficaz y eficiente en el futuro. Además, se acortarán los tiempos de desarrollo de los nuevos vehículos para permitir una respuesta más rápida a los cambios del mercado.
La cooperación entre las marcas de volumen en el proyecto "Electric Urban Car Family" avanza según lo previsto. En el marco del proyecto liderado por SEAT/CUPRA, el Brand Group Core lanzará coches eléctricos de la categoría de 25.000 euros a partir de 2026. Los cuatro modelos previstos, dos de la marca Volkswagen, uno de CUPRA y otro de Škoda, se fabricarán en las plantas españolas de Martorell y Pamplona. Solo la colaboración en el proyecto "Electric Urban Car Family" desbloqueará un potencial de sinergia a nivel de grupo de marcas por un total de 650 millones de euros a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
El programa "Zukunft Volkswagen" acordado a finales del año pasado sentó las bases para la competitividad de Volkswagen AG en Alemania. El programa combina la estabilidad económica y el empleo sostenible. Allana el camino para que la marca Volkswagen, como pilar principal del núcleo del grupo de marcas, se convierta en el fabricante de volumen líder tecnológico a nivel mundial para 2030.
Es por eso que el Brand Group Core tiene como objetivo aumentos continuos en las ganancias en los próximos años, respaldados por los efectos de los programas de rendimiento en curso en todas las marcas de volumen. Ya se están realizando intensos esfuerzos para implementar las medidas que se han decidido y, por lo tanto, generar un camino hacia un retorno de las ventas a mediano plazo del 8% para el Brand Group Core.
Resumen de las marcas del Grupo de Marca Core
Volkswagen Turismos Volkswagen
Turismos entregó 726.267 vehículos (excluyendo China, incluida la fabricación externa) en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento interanual del 4,6%. Esta tendencia se atribuyó en parte a un repunte en las ventas del ID.4, ID.7, T-Cross y Tiguan y al exitoso lanzamiento al mercado del Tayron. Los ingresos por ventas se situaron en 21.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo descendió un 84,9% hasta los 112 millones de euros, con especial atribución a los extraordinarios. En particular, las disposiciones relacionadas con la normativa sobre CO2 en Europa tuvieron un impacto negativo en el resultado. Otros factores adversos fueron los costos de los litigios en relación con el tema del diésel y los gastos derivados de la medición de los vehículos en tránsito debido a los derechos de importación introducidos en los Estados Unidos a partir de principios de abril.
Como resultado, el margen operativo de la marca Volkswagen cayó significativamente hasta el 0,5% en comparación con el 3,9% del año anterior.

"Comenzamos el año con una oferta de productos sólida y rejuvenecida, y la dinámica positiva continúa con la alta entrada de pedidos. Sin embargo, los efectos contrarios hacen que nuestros resultados del primer trimestre no sean satisfactorios. La implementación continua de nuestro programa de rendimiento y el acuerdo "Zukunft Volkswagen", junto con nuestra actual sustancia de producto, nos permitirá cumplir nuestro objetivo de retorno del 4% en 2025".
David Powels, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen, responsable de Finanzas y responsable de Finanzas en el Brand Group Core
Škoda Auto
En el primer trimestre de 2025, Škoda Auto Group fue capaz de aprovechar los éxitos del año fiscal 2024, el mejor de su historia. Škoda entregó 238.600 vehículos en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con 36.900 unidades, las entregas de modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables se duplicaron con creces. Impulsada por una mayor demanda, una amplia y moderna gama de modelos y una optimización constante de los costes en el marco del programa Next Level Efficiency+, la marca generó unos ingresos por ventas de 7.259 millones de euros (+10,4%). El resultado operativo aumentó hasta los 546 millones de euros, con un margen operativo estable del 7,5%.
"Škoda Auto se basó en su rendimiento de 2024, el año financiero más exitoso de la historia, con un sólido primer trimestre en 2025. Esto se debió, en particular, a la continua alta demanda de nuestros productos y a nuestro enfoque en la eficiencia sistemática de costos. Al mismo tiempo, nos estamos beneficiando de nuestra cartera de modelos equilibrada de motores de combustión interna eficientes, híbridos enchufables optimizados y vehículos totalmente eléctricos, la implementación de proyectos de IA y las sinergias existentes dentro del núcleo del grupo de marcas. Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de impulsar la transformación de la industria automotriz hacia la movilidad eléctrica, dentro de nuestra marca, nuestro mercado local de la República Checa, dentro de Europa y más allá. Es por eso que estamos haciendo todo lo posible para asegurar una base sólida para futuras inversiones, de modo que podamos ayudar a nuestra empresa a ser aún más fuerte".
Holger Peters, miembro del Consejo de Administración responsable de Finanzas, TI y Asuntos Jurídicos de ŠKODA Auto
SEAT/CUPRA
SEAT S.A. generó unos ingresos por ventas de 3.895 millones de euros en el primer trimestre de 25, un 2,4% más que en el primer trimestre de 24 (3.803 millones de euros). Al mismo tiempo, SEAT S.A. registró un resultado operativo de 5 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un descenso de 221 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior (1T 2024: 226 millones de euros). Esta disminución se debe a varios factores, por ejemplo, un cambio en el mix de ventas hacia los modelos BEV y los aranceles de importación europeos sobre el CUPRA Tavascan producido en China. Un entorno global complejo y una competencia más intensa, en particular en los mercados clave para los modelos BEV, ejercieron una mayor presión. El margen operativo cayó a 0.1%, una disminución de 5.8 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024.
"Esperábamos un entorno excepcionalmente desafiante y una situación competitiva en 2025 que requiera flexibilidad y agilidad para cumplir nuestros objetivos. En los próximos meses continuaremos concentrándonos en la calidad de los márgenes de nuestros vehículos eléctricos, al tiempo que impulsamos nuestros programas de control de costes. Continuaremos trabajando para posicionar a SEAT S.A. como una compañía aún más sostenible y rentable, concentrándonos en nuestras prioridades estratégicas".
Patrik Andreas Mayer, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y TI, SEAT/CUPRA
Volkswagen Vehículos Comerciales
Volkswagen (VWN) entregó 108.721 vehículos en el primer trimestre de 2025, lo que supone un descenso del 10,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se atribuyó principalmente al cambio de modelo planeado para el nuevo Transporter, que ahora se ha unido al Multivan y al ID. Buzz para completar el "Bus Trio".
Con 4.100 millones de euros, los ingresos por ventas fueron similares al nivel del año anterior (-0,8%). El resultado operativo cayó un 91% hasta los 37 millones de euros. El margen operativo fue del 0,9%, 8,6 puntos porcentuales menos que el valor del año anterior.
"Nuestras ventas de unidades en el primer trimestre, particularmente para el ID. Buzz, están en línea con, y de hecho a veces por encima, de nuestro corredor de planificación. Tras el relevo generacional en los modelos T, los nuevos Transporter y Caravelle debutan según lo previsto en 2025.
La agotamiento de la producción del T6.1 desencadenó una demanda excepcionalmente alta el año pasado.
Dada la buena situación de entrada de pedidos, seguimos siendo positivos de cara a los próximos meses.
La caída en el resultado operativo en el primer trimestre se atribuye en gran medida a los nuevos modelos de incremento, un entorno más competitivo y provisiones en relación con el CO2 regulaciones de flotas en Europa".
Michael Obrowski, miembro de la Junta Directiva de Finanzas y TI, Volkswagen Vehículos Comerciales
Cifras clave para el Brand Group Core:
Aspectos financieros claveQ1 20251º trimestre de 2024Cambio
25 /24
Ventas unitarias (miles de unidades; incl. fabricación externa)1,2241,1922.7%
Ingresos por ventas35.340 millones de €32.773 millones de €7.8%
Resultado operativo1.118 millones de €2.082 millones de euros-46.3%
Margen operativo3.2%6.4%-3,2 puntos porcentuales
Flujo de caja neto-44 millones de euros-524 millones de euros

Cifras clave de las marcas pertenecientes al Brand Group Core:

Venta de unidadesIngresos por ventasResultado operativoMargen operativo
1000 unidades/mill€Pregunta 1 25Pregunta 1 24Pregunta 1 25Pregunta 1 24Pregunta 1 25Pregunta 1 24Pregunta 1 25Pregunta 1 24
VolkswagenTurismos726,267694,61721,22619,2641127460.5%3.9%
Škoda Auto276,245*268,400*7,2596,5745465357.5%8.1%
ASIENTO/CUPRA158,.238164,3183,8953,80352260.1%5.9%
Vehículos Comerciales Volkswagen108,721121,9064,1384,170373980.9%9.5%

*) comprende las ventas de Škoda Auto Group a empresas de distribución, incluidas otras marcas del Grupo

Load next