Toyota amplía su compromiso con la sociedad del hidrógeno

Planes para introducir camiones de hidrógeno en la flota del Centro de Partes Norteamericano de Toyota, con sede en el sur de California.
Toyota amplía su compromiso con la sociedad del hidrógeno con el debut de flotas, infraestructuras y sistemas de última generación 01290425

Toyota Motor North America (Toyota) reafirmó este lunes su compromiso con una Sociedad del Hidrógeno en la Exposición de Transporte Limpio Avanzado 2025, presentando planes, inversiones relacionadas con el hidrógeno y presentando nuevas tecnologías y productos de pilas de combustible.

En un discurso de apertura durante el Taller de Hidrógeno de la ACT Expo, el vicepresidente de ingeniería de tren motriz del Grupo Toyota, Jordan Choby, anunció planes para introducir camiones pesados eléctricos de pila de combustible Clase 8 impulsados por hidrógeno como parte de un esfuerzo por reducir el número de remolques de tractores diésel que prestan servicio en el Centro de Partes de América del Norte de Toyota en California (NAPCC). Para respaldar los nuevos camiones de hidrógeno en la flota, la compañía también anunció planes para construir una nueva estación de servicio de hidrógeno en el campus de NAPCC, así como planes para invertir e integrarse verticalmente en el ecosistema del hidrógeno.

Toyota también debutó con su tecnología de pila de combustible de próxima generación en América del Norte, el sistema Toyota Gen 3 FC.

"El hidrógeno como combustible, y especialmente las pilas de combustible, ofrecen beneficios que pueden hacer un cambio positivo, y estamos comprometidos con su éxito a largo plazo", dijo Choby. "Estamos invirtiendo en recursos que creemos que conducirán a un crecimiento sostenible, tanto para nuestras operaciones como para toda la cadena de valor en este sector de transporte en constante evolución".

Con los camiones pesados de Clase 8 impulsados por celdas de combustible saliendo de su fase piloto, Toyota comenzará a introducir camiones FCEV de nivel de producción a su flota logística, ejecutando rutas desde el puerto de Long Beach hasta el NAPCC en Ontario, California, e incluso tan al sur como San Diego. El cambio es parte del objetivo del Desafio 2050 de Toyota de reducir las emisiones de dióxido de carbono de su cadena de suministro.

"Nuestras metas, capacidades para lograr esas metas y mentalidad a largo plazo han puesto a Toyota en una posición para ser un líder en el avance de la industria del transporte global", dijo Choby.

Para dar vida a sus planes, Toyota está trabajando con Air Liquide e Iwatani para fortalecer la infraestructura de abastecimiento de combustible. Con Iwatani, hay un enfoque adicional en los vehículos comerciales para una estación de última generación que utiliza la nueva tecnología de hidrógeno líquido y sistemas de abastecimiento de combustible de alto flujo con capacidad SAE J2601/5. El sistema de alto flujo permite un repostaje más rápido que las estaciones de repostaje de hidrógeno convencionales, comparable en tiempo de repostaje con las bombas de combustible diésel, y especialmente útil para los clientes comerciales y de flotas para ayudar a mejorar el tiempo de actividad operativa.

Toyota y Air Liquide trabajarán juntos en el abastecimiento y la entrega de moléculas de hidrógeno desde la planta de movilidad de hidrógeno de Air Liquide en North Las Vegas, Nevada, con un enfoque en el suministro de hidrógeno líquido confiable y asequible a la estación NAPCC.

Toyota también buscará construir relaciones con otras compañías y organizaciones en los Estados Unidos, así como en el extranjero.

En Japón, Toyota Motor Corporation está colaborando con Chiyoda en la tecnología de electrólisis, donde están combinando sus respectivas experiencias en productos industriales e ingeniería de plantas. Los electrolizadores son dispositivos capaces de dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, el proceso para generar combustible de hidrógeno. Toyota también está buscando extraer hidrógeno de los subproductos de metano derivados de los desechos animales, las plantas de tratamiento de aguas residuales y los vertederos.

"El hidrógeno es otro camino hacia la independencia energética, la seguridad y la innovación, ampliando la forma en que podemos mover personas, bienes, información, energía y sociedad", dijo Choby.

Finalmente, Choby hizo una presentación del nuevo sistema Gen 3 FC de próxima generación de Toyota para su debut en América del Norte en ACT Expo. La presentación sobre el nuevo sistema esbozó una llegada preliminar a los EE. UU. en o después de 2027. El sistema Gen 3 FC ha sido diseñado teniendo en cuenta la versatilidad, con diferentes tamaños y potencias de salida para aplicaciones comerciales, de camiones pesados y de vehículos de pasajeros. Se espera que el sistema de próxima generación sea un 20% más eficiente y un 20% más potente que el sistema actual.

Para los trenes motrices de camiones pesados, se anticipa que el Gen 3 FC recorrerá más de 600,000 millas (1 millón de kilómetros) sin necesidad de un servicio mayor, un programa de mantenimiento a la par con camiones diésel comparables.

"Imaginamos una infraestructura de repostaje de hidrógeno más fuerte, pilas de combustible evolucionadas y todo un ecosistema de socios y proveedores comprometidos que, como nosotros, están en esto a largo plazo", dijo Choby.

La Expo y Conferencia ACT se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en el Centro de Convenciones de Anaheim, y los visitantes pueden encontrar a Toyota durante el período de la Expo del 28 al 30 de abril en el stand #4237.

Load next