Para el año que viene, espera una subida de su economía del 1,4 %, seis décimas menos que en enero, según el último informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo divulgado este martes.
A comienzos de 2025 el FMI preveía un avance de la economía mexicana del 1,4 % en este año y del 2 % en 2026, una situación que ha cambiado radicalmente después de las medidas arancelarias que ha adoptado la Administración de Donald Trump.
El organismo justifica la revisión a la baja por "la actividad más débil de lo esperada a finales de 2024 y a comienzos de 2025, así como el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre asociada y las tensiones geopolíticas y las restricciones en las condiciones financieras".
México tiene en EE.UU. su principal socio comercial y afronta una serie de aranceles para algunos de los principales productos que exporta a su vecino del norte.
Las proyecciones del FMI contrastan con las del gobierno mexicano, que a comienzos de mes prevenía un rango de crecimiento para 2025 del 1.5 % al 2.3 % y entre 1.5 % y 2.5 % para 2026.
Economía y Finanzas
Más noticias
El FMI prevé que México entre en recesión en 2025 por las tensiones comerciales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado abruptamente sus previsiones económicas para México y para este año pronostica una contracción del PIB del 0,3 %, 1,7 puntos porcentuales menos de lo que adelantaba en su informe de enero, debido al impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos en su actividad económica.
