Estreno mundial: Presentación del primer coche cliente AGTZ Twin Tail en Rétromobile 2025

Un año después del anuncio del proyecto desarrollado conjuntamente por el concesionario de coches de colección La Squadra y el Atelier Zagato, la pareja lleva su primer coche en producción a la mundialmente famosa exposición Ré tromobile de París.
Presentación del primer coche cliente AGTZ Twin Tail en Rétromobile 2025 01050225

La configuración a medida de este AGTZ Twin Tail se desarrolló en colaboración con el Clemente, que se inspiró en la leyenda de las carreras de finales de la década de 1960, el icónico A220.

El AGTZ Twin Tail nació de la necesidad de contar la dramática historia del A220: un icono de las carreras de finales de la década de 1960 que, en un movimiento visionario de sus creadores, se despojó de su larga cola de forma aerodinámica, originalmente diseñada para las rectas de alta velocidad de las 24 Horas de Le Mans, en favor de un forma ágil. La decisión fue radical pero ingeniosa: el coche francés alcanzó un éxito histórico en su nueva especialización: la escalada de colinas.

Más de medio siglo después, esta leyenda sigue siendo una fuente de inspiración permanente para el concesionario de coches de colección La Squadra y el renombrado estudio de diseño Atelier Zagato. Sus esfuerzos conjuntos han dado como resultado el AGTZ Twin Tail: un tributo contemporáneo al A220, que cuenta su historia a través de una característica de diseño única: una sección de carrocería trasera extraíble. El conductor puede cambiar sin esfuerzo entre las configuraciones de cola larga o cola corta en cuestión de minutos y utilizar la cola retirada como una obra de arte funcional que se puede exhibir en un garaje.

Este coche de colección, una escultura rodante, está construido en torno a los cimientos del sucesor espiritual del A220, el A110 que se produce actualmente. Cada AGTZ Twin Tail se fabricará a mano en el Atelier Zagato, uno de los carroceros más respetados del mundo, que opera en Milán ininterrumpidamente desde 1919. La producción está estrictamente limitada a solo 19 unidades, y la primera de la serie, Commission # 3, ya ha salido del legendario taller.

AGTZ Twin Tail Comission #3: El propietario escribe el próximo capítulo de la historia
Cada una de las 19 unidades AGTZ Twin Tail se adaptará de manera única como resultado de un extenso proceso de personalización fomentado a través del diálogo personal y las visitas al sitio de construcción del automóvil en Atelier Zagato.

La contribución de los mecenas a la creatividad y el valor del proyecto AGTZ Twin Tail se ejemplifica claramente en este primer coche cliente terminado. La Comisión #3 es la versión personal del propietario de la historia original del A220. Se refiere a uno de los últimos autos construidos durante el período de dos años: el chasis # 1736, completado en 1969. Actualizado con una nariz aerodinámicamente esculpida, radiadores prominentes montados en la cola masiva y refinamientos mecánicos, mostró un rendimiento prometedor durante la prueba de las 24 Horas de Le Mans, sin embargo, se retiró prematuramente de la carrera debido a problemas técnicos.

Hoy, AGTZ Twin Tail Commission #3 revive esta historia en suelo francés en el salón Rétromobile 2025. Con una llamativa librea que recuerda a las 24 horas de Le Mans de 1969 y una gran cantidad de detalles a medida, incluidas ruedas diseñadas específicamente para este encargo, la especificación de la Comisión # 3 trae de vuelta el espíritu de la Era Dorada de las carreras de una manera fiel y, sin embargo, abiertamente progresista.

Celebrando su 49ª edición este año, Rétromobile es una de las exposiciones de coches clásicos y de colección más importantes del mundo. El debut mundial del primer coche cliente AGTZ Twin Tail en este evento subraya la posición de liderazgo del proyecto en el segmento de la automoción de alta gama y establece aún más la fuerte presencia de La Escuadrra en el escenario internacional.

Mientras tanto, el trabajo en el Atelier Zagato continúa a todo ritmo: los próximos encargos de AGTZ Twin Tail ya están en marcha y se darán a conocer pronto. Con una producción limitada a solo 19 unidades, la cartera de pedidos se está llenando rápidamente, con solo unos pocos espacios restantes aún disponibles.

El camino hacia el primer coche cliente AGTZ Twin Tail: cronología del proyecto

  • Febrero 2024: Anuncio de los primeros detalles del proyecto
  • Mayo 2024: Debut mundial del coche de preproducción (#00) en el Fuoriconcorso en el lago de Como, Italia
  • Julio 2024: Debut dinámico del coche de preproducción (#00) en el Festival de la Velocidad de Goodwood
  • Febrero 2025: Estreno mundial del primer coche de producción (#3) en Rétromobile

AGTZ Doble Cola.

Un coche. Dos almas.

Load next