Entre los factores que BP identificó, al término de una investigación por parte de sus expertos en seguridad y operaciones, se cuentan errores de diseño en el pozo, mala calidad del cemento en la perforación y fallos de la tripulación en la plataforma operada por la empresa Transocean.
Simultáneamente a la divulgación por la petrolera británica de la auditoría interna de BP, la firma calificadora de crédito Fitch Ratings subió tres grados la calificación de crédito de BP de "BBB" a "A" indicando que desde que terminó la amenaza de más filtraciones de crudo del pozo "Macondo" en el Golfo de México ha mejorado la perspectiva de la compañía.
"El informe de la investigación proporciona nueva información importante acerca de las causas de este accidente terrible", sostuvo en una declaración distribuida por BP el ejecutivo principal (y dimisionario), Tony Hayward.
"Es evidente que una serie de acontecimientos complejos, más que un error o falla únicos, condujo a esta tragedia", agregó Hayward, quien subrayó que "en esto estuvieron involucradas varias partes incluidos BP, Halliburton y Transocean".
La firma Transocean operaba la plataforma Deepwater Horizon, cuyo incendio y hundimiento causaron la muerte de once trabajadores entre los más de 100 que se hallaban en la estructura marina cuando ocurrió el estallido del pozo perforado a más de 1,500 metros de profundidad en el Golfo de México.
Halliburton tenía a su cargo parte del trabajo de construcción en el pozo.