Volvo Construction Equipment, cuna de ideas brillantes

Volvo Construction Equipment, cuna de ideas brillantes

La Volvo Construction Equipment (Volvo CE) quiere ser la empresa más  innovadora del sector donde actúa. Para eso, cultiva un ambiente amigable con relación a innovación y cuenta con la ayuda de expertos en esta área.

"La acción de innovar; la introducción de novedades;  el cambio de aquello que está establecido, por la introducción de nuevos elementos o formas". Esta es la definición de la palabra innovación para el tradicional Oxford English Dictionary,  pero la Volvo CE fue más allá, y ha llevado este concepto a una nueva acepción: innovación se ha convertido en la mentalidad de la empresa y su manera de trabajar. Ese abordaje ha atraído la atención de personas de fuera de la organización y de expertos que han descrito como “de punta” el modelo de innovación de la Volvo CE – que establece nueve  factores esenciales para el éxito.

"La innovación es la esencia de los negocios de la Volvo CE y hoy en día estamos más  conscientes de cómo innovamos," explica Jenny Elfsberg, directora del departamento de tecnologías emergentes de la Volvo CE. "La innovación incremental - donde se adapta o mejora un producto que ya existe - ocurrirá siempre, pero nuestra empresa desafía a sus empleados a pensar más allá de lo que es obvio y a concentrarse en las necesidades de nuestros clientes. Algo solamente es considerado como innovación cuando  agrega valor al cliente. Para permitir el desarrollo de productos innovadores, estamos en un ambiente laboral que incentiva a todos los funcionarios a ser innovadores, dentro de sus papeles, diariamente", dice la directora.

Abordaje innovador

"La Volvo CE tiene el abordaje correcto  para la innovación," dice el experto en  innovación, profesor Tobías Larsson. "La empresa sabe que es necesario ser continuamente innovador para poder asegurar un crecimiento rentable a largo plazo y permanecer competitivo en el escenario global actual. Por esa razón, la Volvo CE vislumbra  más allá de los métodos tradicionales laborales de la industria de equipos para construcción. Los empleados hoy en día piensan en cómo se puede modificar las máquinas y cómo se puede cambiar la  manera de usar los productos para brindar valor agregado al cliente.

Tobías resalta: “Vean los vehículos con concepto innovador que Volvo CE tiene actualmente, como el Centaur, que reescribe las reglas para vehículos articulados y el nuevo diseño radical de la excavadora Sfinx, y a partir de allí podemos apreciar el pensamiento tecnológico avanzado y las habilidades de diseño de estirpe mundial de la empresa. Pero para que los funcionarios puedan pensar de esta manera, es preciso instaurar un clima creativo, maduro para el surgimiento de la innovación – y es allí que surge el modelo de innovación de la Volvo CE".

Innovación activa

Para asegurar el alcance de esa meta, es decir, de convertirse en la empresa de pensamiento más avanzado de la industria, se ha creado un modelo de innovación adecuado para esa ambición, que establece lo que es necesario para el éxito e incluye la formación de una cultura innovadora, que instituye un proceso claro, con el apoyo de las  gerencias y asegura que todos los funcionarios tengan tiempo de pensar creativamente.

La Volvo CE trabaja en pro de una cultura de ideas donde los empleados puedan  expresar sus pensamientos y no se amilanen con alguna eventual falta de éxito. "No  existe una 'mala' idea y la mejor manera de tener una nueva y realmente muy buena idea es generar la cantidad máxima posible de ideas", destaca Jenny. "Podemos ver el progreso que hemos hecho con referencia a innovación, con eventos como nuestro  Innovation Jams – donde la fuerza de muchos cerebros juntos se concentra en una única cuestión como, por ejemplo, eficiencia de combustible”, observa.

Ella continúa: “Esos eventos han generado decenas de buenas ideas que serán  eventualmente evaluadas con mucho más cuidado – algunas serán patentes y pronto estarán en producción. Otra manera de dejar que nuestros funcionarios compartan sus ideas es a través del Volvo CE Interact – un sitio web interno que pretende ser una plataforma para innovación. Cuando un empleado pone una idea en el sitio web, otros usuarios y moderadores la discuten y ayudan a hacerla crecer - la interacción es la clave para la innovación".

Ideas brillantes

Para arraigar más el concepto de innovación dentro de la organización y orientar este proceso de la Volvo CE, han sido capacitados 30 funcionarios para servir como 'iCoaches' (instructores).  Los coaches de innovación global aprenden a conducir las reuniones de una manera creativa y de forma tal que inspiren innovaciones, pues  aprenden cómo captar una idea y saben cómo hacer un pedido de patente. El equipo cuenta con funcionarios de diferentes países, entre los que se incluyen Suecia, Corea, Estados Unidos y Alemania, y muchos otros que vendrán.

La primera reunión “iCoach Days” de la Volvo CE se llevó a cabo al fines del año  pasado, cuando expertos en innovación ajenos a la empresa compartieron conocimientos e ideas y condujeron workshops sobre, por ejemplo, “cómo y por qué ocurre innovación”, “cómo comunicar funcionalidad cruzada” y “gerenciamiento de innovación”. El profesor Larsson, que colabora con la Volvo CE en el desarrollo de productos innovadores, discutió el concepto de “organizaciones ambidiestras” – empresas que administran las soluciones que existen mientras también buscan innovaciones que definirán el futuro.

Mensurando innovación

"Existe mucho más que precisa ser evaluado sobre lo innovadora que es una empresa, más allá del número de patentes registradas," cuenta Larsson. "La Volvo CE está evaluando su capacidad de innovación y busca por nuevas formas de aumentar su desempeño innovador  –asegurándoles a sus clientes mayor productividad, eficiencia, seguridad y todo eso de manera sustentable. No se puede evaluar innovación sólo con  números de ventas– es preciso medir el nivel de innovación,  incluso antes de que el  producto llegue al mercado, ya en las primeras etapas del concepto de desarrollo".

El sistema On Board Weighing de la Volvo Construction Equipment para sus camiones  articulados de la Serie “F” es el ganador más reciente del Intermat 2012 Innovation Awards, premio que procura agraciar las técnicas y los equipos más innovadores de la industria. El revolucionario sistema On Board Weighing está presente en los camiones  Full Suspension y ofrece informaciones, sin precedentes, sobre la productividad de la máquina. El sistema monitorea el peso sobre el camión, a través de sensores de presión y pasa esas informaciones para un software de carga, integrado al sistema electrónico del  camión.

Temas relacionados
Cargando...
Load next