En una videoconferencia transmitida desde Bonn, Alemania, aseguró que la reunión de Cancún, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, debe brindar un balance entre las decisiones que se tomen en cada país y a nivel internacional.
Aseguró que ya existen algunos avances importantes para acuerdos en diversas materias como adaptación y tecnologías limpias, por ejemplo, mientras que en cuestión de financiamiento se deben acordar los pasos a seguir en el largo plazo.
La funcionaria señaló que hay un reconocimiento de que se deben tomar decisiones para el financiamiento de largo plazo y eso es importante para los acuerdos.
"Una de las lecciones que aprendimos en Copenhague es que no se deben tener expectativas poco realistas" y en ese sentido en Cancún se deben establecer acuerdos sobre lo que se puede alcanzar en cada reunión, expuso.
A dos semanas de que inicie la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), externó que de acuerdo con un informe elaborado por expertos a solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se requerirían 100,000 millones de dólares para mitigación.
Ese monto es distinto de los 30,000 millones de dólares que varios países "pusieron en la mesa" el año pasado en Copenhague y que se ejercerán en tres años.
En todo caso se deben identificar las fuentes de financiamiento, que tendrán que combinar las tradicionales y no tradicionales, así como públicas y privadas.
Es comprensible, señaló Christiana Figueres, que haya preocupación de los países de cómo establecer los acuerdos de financiamiento y por ello los mecanismos deben ser muy claros y transparentes.
Pero lo importante es que todos los países, grandes y pequeños, tienen claro que deben tomar medidas sin importar su tamaño, porque el calentamiento global les afecta a todos.
De hecho muchos países a nivel interno ya han tomado acciones importantes e incorporado criterios de sustentabilidad en sus políticas públicas incluso más rápido que a nivel internacional, como China o Costa Rica.
Hay optimismo para el planeta porque hay más países que se toman en serio la sustentabilidad y aplican políticas públicas en ese sentido.
Respecto a aspectos logísticos, indicó que tras lo aprendido en la COP-15, ahora se ha limitado el número de las personas que pueden estar dentro de los edificios y en las reuniones.
Aseguró que todo el que tenga gafete y haya cumplido con los requisitos de acreditación podrá participar, si bien en el caso de las organizaciones no gubernamentales se ha hecho un amplio trabajo para crear conciencia con el fin de que comprendan que no puede haber demasiada gente en los salones.
Dado que el gobierno mexicano ha diseñado varias actividades en la Villa del Cambio Climático y a lo largo de toda la Zona Hotelera, se puede asegurar que todo el que vaya encontrará actividades.
Christiana Figueres agregó que también hay un eficiente sistema de transporte y aunque "no significa que todo será perfecto", se puede adelantar que habrá orden.