Los metros circulan con una frecuencia casi habitual, en tanto que los tranvías y los autobuses también empiezan a salir de las cocheras después de que algunos piquetes se retiraran a primera hora de la mañana, informa la agencia de noticias Belga.
El sindicato cristiano, al que está afiliada la mitad de los trabajadores de la STIB, se mostró ayer de acuerdo al término de una reunión con la dirección de la compañía con recuperar la actividad normal bajo algunas condiciones, como la definición de un calendario preciso para reforzar las medidas de seguridad en las líneas de transporte público.
En cambio, los sindicatos liberal y socialista mostraron aún sus reservas y se declararon proclives a esperar al entierro del empleado fallecido, previsto para el próximo viernes, para retomar la actividad.
El gobierno belga ha propuesto, a fin de incrementar la protección de los empleados y usuarios de los transportes públicos de Bruselas, la designación de 400 policías suplementarios y otros 50 agentes de intervención.
No obstante, las autoridades han advertido de que llevará unos meses la contratación y formación de los nuevos agentes, por lo que de momento aumentarán las horas de trabajo de los que ya están de servicio.
El supervisor fallecido de la STIB, Iliaz Tahiraj, de 56 años, fue agredido el pasado sábado cuando comprobaba el escenario de un accidente de tráfico en el que habían chocado un coche y un autobús.
Mientras que los conductores del autobús y del vehículo accidentados eran trasladados al hospital, éste último habría contactado por teléfono a un amigo que presuntamente se presentó en el lugar de los hechos y golpeó al supervisor, que quedó malherido y poco después falleció.
El presunto autor de los hechos, de 28 años, se encuentra detenido tras darse a la fuga y posteriormente entregarse a la Policía.
La dirección de la STIB decidió entonces suspender la circulación de metros, tranvías y autobuses durante tres días, que coincidieron con el puente de la Semana Santa en Bélgica, en tanto que los trabajadores de la empresa decretaron hacer huelga ayer, martes, y continuar con el paro total de los servicios.