El pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 también se redujo, al pasar a un 1.2 por ciento desde el anterior 1.5 por ciento, explicó la institución en un reporte especial.
"Aunque en México no se ha visto una recesión económica desde 2009 y podría argumentarse que 'ya toca' un periodo de contracción, el escenario de bajo crecimiento que visualizamos se fundamenta esencialmente por el desempeño de factores internos", indicó Citibanamex.
"En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse", precisó.
Citibanamex dijo que las "decepcionantes noticias" recientes acerca de los planes para el sector petrolero implican que el sector privado se mantendrá dubitativo para ejecutar planes de inversión.
El gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, la cual estará enfocada en reducir las aportaciones que hace la empresa a la Federación, con miras a mejorar su capacidad de producción de crudo y sanear sus finanzas hacia 2021.
Varios analistas han considerado que las medidas anunciadas por el gobierno no serán suficientes para remediar la situación financiera de Pemex, y dudan de los objetivos oficiales para elevar la producción de crudo.
Citibanamex consideró que la economía mexicana podría estar ingresando en un periodo prolongado de crecimiento débil, pero con inflación moderada.
La institución redujo sus estimados para la inflación general, a un 3.6 por ciento al cierre de 2019 y a un 3.4 por ciento en 2020, debajo de los 3.8 por ciento y 3.7 por ciento anteriores, respectivamente.
El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo permanente de inflación del 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.
Banxico prevé un crecimiento económico para este año en un rango de entre el 0.8 y el 1.8 por ciento, menor al 2.0 por ciento registrado en 2018.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.
Fuente: Xinhua