El yacimiento, del que Statoil controla el 50 por ciento, está localizado en la parte noruega del mar de Barents, 240 kilómetros al noroeste de Hammerfest, y tiene un volumen estimado de entre 400 y 600 millones de barriles de equivalentes de petróleo.
"El gobierno noruego propuso recientemente un aumento del sistema fiscal del petróleo, que reduce el atractivo de futuros proyectos, en especial yacimientos marginales y que requieren nueva infraestructura", declaró en un comunicado Øystein Michelsen, vicepresidente ejecutivo de Statoil.
Los planes del gobierno de centro-izquierda noruego incluyen también un cambio en las reglas de amortización para las compañías dedicadas a la extracción de petróleo y gas, que el sector ha estimado supondría una pérdida de 70,000 millones de coronas noruegas (9,215 millones de euros) de 2013 a 2050.
Statoil, que apuntó también a la incertidumbre sobre los recursos estimados y el nivel de inversión necesario en Johan Castberg, resaltó que las anunciadas ayudas compensatorias a proyectos petrolíferos continentales no han sido incluidas en la propuesta de cambio fiscal, lo que produce inquietud.
La petrolera noruega, de la que el Estado controla más del 60 por ciento, anunció que mantiene su objetivo de producir 2.5 millones de barriles de equivalentes de petróleo al día en 2020.