Nityananda enfocó su presentación en los automóviles conectados, entendiendo éstos como los que, gracias a la tecnología con que cuentan, pueden enviar y recibir datos vía remota y así poder hacer evaluaciones a distancia de las condiciones del vehículo y las que le rodean.
El ponente explicó que un vehículo conectado puede estar en comunicación con datos de navegación, con el tren motriz y con asistencia de diversa índole.
Destaca el tren motriz, que tiene influencia en la seguridad, en la eficiencia de combustible y en la dinámica del vehículo. En este caso, el tren de motriz ha ido avanzando en su tecnología, de forma tal que, hoy en día, ya cuenta con controles electrónicos conectados con el mundo exterior.
El conferencista detalló que existen dos beneficios principales que podemos obtener de un tren motriz conectado; primero, a través de la unidad de conectividad podemos transferir y recibir datos de y para el mundo exterior, y el segundo beneficio es que la experiencia de manejo es mucho más agradable y segura.
El gerente de Ingeniería Diésel - Sistemas de Gasolina de Norteamérica, explicó tres casos prácticos en los que actúa un tren motriz conectado al exterior.
Primero: La validación remota. Dijo que antes los ingenieros tenían que ir a dónde estaban los vehículos para realizar la prueba de validación. Ahora, la gran ventaja es que los ingenieros obtienen esos datos en tiempo real continuamente y pueden analizarlos al mismo tiempo.
El segundo ejemplo es el monitoreo remoto, que es también un ejemplo muy significativo y un gran beneficio ya que en el pasado, cada vez que había una falla en estos vehículos, la información sólo se podía obtener relacionada a las condiciones ambientales y a la hora de la ocurrencia del error; sin embargo, ahora tenemos más datos, ya que continuamente estamos recabando información, y así podemos ser más rápidos y más precisos yendo a la raíz de las causas de la falla y para hallar una solución adecuada.
El tercer ejemplo es una calibración adecuada, que no sólo se refiere a leer los datos del vehículo de forma continua vía remota, sino cuando los ingenieros están en la oficina y analizan estos datos. Así, pueden hacer algunos cambios en las etiquetas de calibración; de hecho, sí lo van a poder hacer sentados en sus oficinas, enviando los datos de desarrollo de calibración a los vehículos a fin de que continúe la validación ya con los datos cambiados. También vía remota se puede modificar los algoritmos para la adquisición de datos en la unidad CCU.
El hecho de que en la actualidad se estén recabando muchos datos, implica que se necesitan herramientas eficientes para analizar los datos, representarlos de forma gráfica para que los ingenieros obtengan algún significado de los datos. Así, se pueden exponer datos, soluciones y beneficios.
H. J. Nityananda afirmó que todo lo anterior no es teoría: "Bosch ya lleva un tiempo trabajando estos conceptos y desde 2014 hemos usado los conceptos para un par de programas de validación internos de forma exitosa, y desde el año pasado lo hemos utilizado también para los clientes externos, y justo ahorita ya tenemos más de 30 distintos casos prácticos que se han desplegado de forma exitosa, tanto en los programas internos como en los externos".
"Lo que tenemos para ofrecer ahorita es el Premium CCU, que tiene datos e información preconfigurada, esto es algo que ya está listo para usarse y estamos trabajando ahorita en un concepto, en una unidad avanzada, que a los fabricantes de equipo original les permitirá configurar los datos en tiempo real, dependiendo de las aplicaciones, este concepto va a estar disponible a fines de este año", concluyó el ponente.