Con este crecimiento de los ingresos de las automovilísticas que operan en España, el peso del sector en el PIB se mantiene en el 8.6 por ciento, lo que refuerza su presencia en la industria española. Son los grandes datos del sector que se presentan hoy en la Informe Anual Anfac 2017.
La industria fabricante de automóviles ha creado 5,300 puestos de trabajo el año pasado. Representa un incremento del 5.7 por ciento respecto del empleo nuevo generado en 2016, según los datos recogidos por la EPA. Es un empleo de calidad, cualificado y estable dado que el 83 por ciento de estos contratos son indefinidos.
Perspectivas de producción
España mantuvo el año pasado su posición como octavo fabricante mundial de vehículos, pese a la ligera caída de la producción del 1.5 por ciento. El número de exportaciones se mantuvo estable, con 2.3 millones de vehículos vendidos fuera de las fronteras españolas, así como el valor de las mismas, que se quedó en 37,370 millones de euros.
En España, se fabrican 42 modelos diferentes y en el último año, se adjudicaron ocho nuevos vehículos a las fábricas del país. En los próximos 18 meses, se esperan 15 nuevas adjudicaciones, de las que la mitad vienen con versión alternativa (híbrido, eléctrico, gas). Las inversiones en el país por parte de la industria se incrementaron en un 11 por ciento, hasta los 2,160 millones de euros.
En cuanto a la aportación del sector a las arcas públicas, el automóvil generó unos ingresos al erario público de más de 28,138 millones de euros el pasado año, un 6 por ciento más que en el año precedente.
Previsiones de mercado y retos
Por lo que respecta las previsiones de mercado, se espera que 2018 termine con un crecimiento en el entorno del 8 por ciento, con un incremento de las ventas en todos los canales. Este aumento de las ventas se produce en el periodo más largo del mercado sin planes de estímulo a la demanda desde el año 2000. Se cumplen ya 23 meses desde que se agotaron los fondos del último plan PIVE, en junio de 2016.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destacó la importancia de que el sector y todos los agentes implicados en su desarrollo sigan trabajando para hacer frente a los retos que la industria del automóvil enfrenta en los próximos años. Reformas para mejorar la competitividad industrial ante un entorno cambiante, medidas para frenar el envejecimiento del parque automovilístico, un impulso serio a la movilidad inteligente, eficiente, sostenible y compartida y la necesidad de crear un marco regulatorio, en Europa y en España, favorable para las implantación de las nuevas tecnologías así como para la llegada del vehículo autónomo y conectado son los cinco principales objetivos que se ha marcado Anfac para reforzar el crecimiento de la industria de fabricación de automóviles en España.