A través de dos proclamas oficiales, el presidente anunció un acuerdo con Corea del Sur sobre sus exportaciones al mercado de Estados Unidos, así como con Argentina, Australia y Brasil sobre sus ventas de acero y aluminio cuyos detalles serán hechos públicos.
“La administración también está extendiendo las negociaciones con Canadá, México y la Unión Europea por 30 días finales”, informó la Casa Blanca.
“En todas estas negociaciones, la administración está enfocada en cuotas para restringir las importaciones, evitar que sean usados como trampolín y proteger la seguridad nacional”, precisó.
La Casa Blanca señaló que los acuerdos subrayan la estrategia de la administración Trump de lograr resultados con sus aliados que protejan la seguridad nacional y confronten retos globales a las industrias del acero y del alumio.
La administración exceptuó inicialmente a México y Canadá por la relación de seguridad con sus dos socios comerciales, en momentos que los tres gobiernos negociación la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
Las negociaciones continúan a nivel técnico en Washington y reanudarán a nivel ministerial el 7 de mayo en la capital estadunidense.
También había exceptuado temporalmente a Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea, e impuso un plazo que vence el primer minuto del martes 1 de mayo para decidir si extiende la exención o aplica los aranceles, de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.
La decisión sobre los aranceles coincide con los preparativos de una misión de Estados Unidos a China para discutir su relación comercial, en momentos que el coloso asiático alcanzó un superávit de 375,000 millones de dólares sobre Estados Unidos en 2017.
La misión de alto nivel incluye a los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin, de Comercio, Wilbur Ross, al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, al asesor económico presidencial Larry Kudlow y al asesor comercial Peter Navarro, entre otros.