Segín dijo a la prensa Li en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunida en Pekín, la globalización de la moneda china es la vía inevitable para asegurar el desarrollo del sistema monetario internacional.
Para el también miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China (CCPPC), máximo órgano asesor, el esfuerzo deberá concentrarse en aumentar la cantidad y frecuencia del empleo del yuan en el exterior y el comercio transfronterizo es el primer paso.
En su reciente informe a la ANP sobre la labor del gobierno, el primer ministro, Wen Jiabao, destacó que China extendió el uso del yuan en los acuerdos de comercio y lanzó proyectos piloto de cuentas de inversión directa en el extranjero en yuanes además y en esta moneda para la inversión exterior directa.
Según Wen, China trabajará con solidez hacia la convertibilidad del yuan tanto en las cuentas de capital como el comercio y las inversiones entre países.
Según estadísticas del Banco Popular de China (central), a finales de 2011, el total de acuerdos en yuanes por cuenta corriente se elevó a 409,500 millones de dólares.
Li instó a ampliar la utilización del yuan en el exterior y permitir su circulación progresiva fuera de China, reduciendo los costes de los depósitos en yuanes y aumentando las vías para la salida y entrada de yuanes.
Sin embargo, el presidente del Eximbank, afirmó que los fondos especulativos a corto plazo deben ser controlados para lo que el gobierno debe establecer un sistema de información y registro de grandes transferencias en yuanes cuando entran y salen de China.
Además, para desarrollar el mercado de capitales chino, debe frenarse la especulación e impulsar las inversiones a largo plazo a fin de evitar riesgos a la globalización del yuan, añadió Li.