Los esfuerzos de la corporación en este tema se analizan en el cuarto reporte anual titulado “Global Citizenship Report”, publicado recientemente y disponible en la página de FedEx. Además se destacan otros logros de la compañía en diversas áreas como son Economía - Acceso, Gente - Ambiente de Trabajo, y Comunidad - Ayuda en caso de desastres naturales.
“FedEx está dedicado a proporcionar soluciones duraderas para nuestros clientes", dijo Mitch Jackson, vicepresidente de personal de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de FedEx Corp. "El reporte Global Citizenship Report de este año documenta los esfuerzos para maximizar nuestra eficiencia, mientras avanzamos en nuestro compromiso de conectar el mundo de una manera responsable e ingeniosa”.
Medio Ambiente
Con sus metas del 2008 de reducción de emisiones y de eficiencia de uso de combustible, FedEx estableció las bases para las acciones de liderazgo dentro de las industrias relacionadas con el medio ambiente y su protección.
Según los últimos detalles del “Global Citizenship Report", FedEx está por alcanzar el 20 por ciento de la reducción de intensidad de emisiones de las aeronaves y lograr las metas de mejorar la eficiencia del uso de combustible fijados para 2020. Esto se da gracias a una reducción en la intensidad de emisiones de aeronaves en un 13.8 por ciento y una mayor eficiencia de uso de combustible en los vehículos en un 16.6 por ciento al final de su año fiscal 2011.
Por consiguiente, FedEx ha aumentado su objetivo de emisiones de aeronaves en un 50 por ciento y buscará así una reducción del 30 por ciento en la intensidad de emisiones de las aeronaves globales para 2020. FedEx también ha reiterado su compromiso de abastecer sus aviones con por lo menos el 30 por ciento de combustibles alternativos para el año 2030.
FedEx ha conseguido estos logros de eficiencia energética y sustentabilidad a través de EarthSmart Innovations y EarthSmart @ Work, específicamente; su iniciativa de Fuel Sense y su enfoque innovador de "Reducir, Remplazar, Revolucionar".
En el último año, FedEx cuenta con:
Remplazos continuos de la flota de aviones. Para el 2015, FedEx Express habrá remplazado todos sus 727 por 757, aviones más eficientes en el uso de combustible por ofrecer un bajo consumo y mayor capacidad de carga. La compañía también continúa en su labor de introducir aviones Boeing 777F, que utilizan 18 por ciento menos combustible que los aviones MD-11, y a la vez proporcionan una mayor capacidad de carga. Además, FedEx Express tiene previsto presentar el nuevo avión Boeing 767 a su flota en el año fiscal 2013, lo que contribuirá aún más a cumplir con su recién replanteado objetivo de reducir la intensidad de emisiones de sus aviones.
Presentación de sobre de envío carbono neutral de FedEx. Un programa sin costo alguno para los clientes que ayuda a mejorar el impacto ecológico no sólo en FedEx, sino también a sus clientes empresariales. FedEx calcula que las emisiones anuales de carbono compensado por este programa son equivalentes a plantar 2,179,487 árboles y dejarlos crecer por 10 años.
Mejoras en los esfuerzos de reciclaje de toda la red. La recolección de 21.73 millones de kilos de residuos reciclables en FY11-muestra un incremento de más de 2.72 millones de kilos comparado con FY10.
Despliegue de los vehículos comerciales a eléctricos en ciudades de todo el mundo. FedEx continúa colocando en servicio vehículos híbridos y soluciones de entrega innovadoras como los triciclos eléctricos en París. En su año fiscal 2012, FedEx Express aumentó el tamaño de su flota de vehículos alternativos en un 18 por ciento, con un total de 364 vehículos híbridos eléctricos y 118 vehículos eléctricos en servicio. Hasta la fecha, estos vehículos han recorrido un total de 19.47 millones de kilómetros y han ahorrado 1.3 millones de litros de combustible.
Comunidad y Ayuda durante Desastres Naturales
En 2011, FedEx continuó su apoyo a largo plazo a organizaciones enfocadas en la ayuda en casos de desastres naturales, seguridad de los niños y la sustentabilidad ambiental. Los aviones y camiones de la compañía ayudaron a transportar más de 2.35 millones de kilos de suministros de socorro y equipos para grupos como la Cruz Roja Americana y Direct Relief International en todo el año.
Además de los amplios recursos de la red global de transporte de FedEx, los colaboradores de todo el mundo donaron su tiempo como voluntarios a organizaciones locales, nacionales e internacionales en el 2011. El programa anual FedEx Cares Week atrajo 3,400 participantes que donaron 16,000 horas en 72 ciudades del mundo. Por otra parte, los eventos anuales de Safe Kids Walk This Way, que enseñan a los niños reglas de seguridad peatonal, convocaron a millones de miembros del equipo, estudiantes y participantes de la comunidad en 320 ciudades.
Además, FedEx trabaja activamente con EMBARQ, el Centro de Recursos Mundial de Transporte Sustentable. La colaboración entre FedEx y EMBARQ ofrece la posibilidad de un mejor medio ambiente, menos congestión, aumento de la seguridad y mejora en la competitividad de las ciudades en las que hacemos negocios. En concreto, en 2011, FedEx anunció una colaboración de dos años y una donación de 1.4 millones de dólares a EMBARQ para optimizar las operaciones de autobuses urbanos en México, Brasil y la India.
Más información sobre estos logros y otras historias que muestran el compromiso de FedEx con la responsabilidad corporativa se pueden encontrar en la versión online del FedEx 2011 Global Citizenship Report en csr.fedex.com.