Los once acuerdos refrendados en el inicio de la visita oficial de Xi a la Argentina representan "una jerarquización de la relación económica, política, cultural", sostuvo Fernández de Kirchner tras reunirse con Xi en la Casa Rosada de Buenos Aires.
La presidenta declaró que "el plan de acción conjunta 2014-2018 conforma la relación entre China y Argentina en una política de Estado".
Su homólogo chino también destacó la importancia de los acuerdos firmados. "Decidimos elevar nuestras relaciones a una relación estratégica", señaló Xi, quien subrayó que el propósito de su visita es "profundizar la amistad y promover el desarrollo". "Argentina y China deben ser socios de desarrollo", afirmó.
Ambos mandatarios coincidieron en desarrollar el comercio bilateral "de forma estable y equilibrada". China es el segundo socio comercial de la Argentina, con una balanza comercial deficitaria para el país sudamericano.
Los bancos centrales de Argentina y China firmaron un acuerdo de intercambio de moneda ("swap") equivalente a 11,000 millones de dólares, por 3 años de plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.
En materia ferroviaria, se selló un acuerdo por el cual el país asiático invertirá 2,099 millones de dólares para renovar el ferrocarril Belgrano Cargas, mientras que 370 millones de dólares saldrán del Tesoro nacional.
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, afirmó que "este acuerdo permite renovar 1,500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, adquirir 100 locomotoras nuevas, 3,000 vagones nuevos y recontruir 2,000 vagones con mano de obra argentina".
Se alcanzaron en tanto acuerdos con tres bancos chinos para financiar 4,700 millones de dólares destinados a la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.
Asimismo, ambos países convinieron la cooperación técnica y financiera para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en la Argentina. "Se trata de obras estructurales y vitales para nuestro país", remarcó Fernández de Kirchner.
También se firmaron convenios agrícolas. "La exportación de carne de Argentina a China será una muy buena noticia para ambos pueblos", destacó Xi, quien aseguró que ambos países tienen "una alta complementaridad en el sector agrícola".
El presidente chino expresó en tanto su "apoyo a Argentina en la reestructuración de la deuda", un aval importante en el conflicto que mantiene Buenos Aires con los fondos de inversión "buitres" que reclaman el pago de bonos en cesación de pagos.
"Este año es el año del caballo en China. Argentina es conocida por el caballo y celebramos esta nueva marcha", remarcó el mandatario.
Tras el acto en la Casa Rosada, Fernández de Kirchner brindó una cena en honor al presidente chino en el Museo del Bicentenario.
El presidente chino arribó a la Argentina acompañado por una delegación de 250 empresarios, que participarán en diversas rondas de negocios.
Representantes de 34 empresas chinas y 60 empresas argentinas abrieron hoy la agenda con una reunión en un hotel de Buenos Aires en la que se presentaron oportunidades de comercio e inversiones en la Argentina.
El sábado, el presidente chino visitará el Congreso argentino y se reunirá con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien le otorgará las llaves de la ciudad.
Argentina es la segunda escala de la gira latinoamericana que Xi inició en Brasil, donde participó en la cumbre presidencial de los BRICS y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Luego visitará Venezuela y Cuba.