"La sentencia ecuatoriana es ilegítima y resultado de sobornos y fraude", indicó la compañía estadounidense en un comunicado, en el que considera que el fallo del tribunal de Ecuador "no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho".
Los demandantes anunciaron este miércoles que solicitarán al tribunal argentino la emisión de medidas cautelares para congelar los bienes de la petrolera en ese país y "evitar que Chevron los venda o se deshaga de ellos".
La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 18,000 millones de dólares como indemnización por los "graves daños ambientales" causados en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país la petrolera Texaco, que fue adquirida después por Chevron.
"Si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su sentencia, buscarían la ejecución en Estados Unidos", donde Chevron tiene su sede.
Sin embargo, "los abogados demandantes tendrían que enfrentar el hecho de que ya siete cortes federales han determinado que existe evidencia de fraude en el juicio en Ecuador", agregó la compañía.
El pasado 16 de octubre un juez ecuatoriano ordenó embargar los bienes de la multinacional en el país andino para cumplir con la multa, pero estos solo ascienden a unos 200 millones de dólares, contando activos de sus empresas filiales, según cálculos de los demandantes.
Por ello, esperan poder cobrar en el extranjero los más de 18,000 millones de dólares que dos tribunales ecuatorianos han ordenado a Chevron pagar por daños ambientales.
La compañía ha presentado un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia, pero el fallo ya está vigente, pues Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.
Los demandantes también han acudido a los tribunales de Canadá y Brasil, y prevén presentar acciones en otros países además de Argentina en los próximos meses.
Chevron es el cuarto mayor productor de petróleo en Argentina, con un bombeo de 35,000 barriles por día en 2011, así como 6 millones de pies cúbicos de gas natural, según su página de internet.
Los demandantes son organizaciones de indígenas y residentes de la Amazonía agrupados en un comité, que pedirán la congelación de las participaciones de Chevron y sus subsidiarias en proyectos energéticos en ese país, así como sus dividendos, ingresos por la venta de crudo y cuentas bancarias.