Basilea III es un conjunto de normas que entran en vigor a finales de 2018 adoptadas por los 27 bancos centrales de la Unión Europea, con objeto de mejorar la solvencia del sistema financiero.
En un informe publicado hoy, Fitch considera que esto supondrá una reducción de más del 20 por ciento en los recursos propios de las entidades, de modo que pasarán del actual 11 por ciento a entre el 8 y el 9 por ciento.
Las entidades que pretendan mantener sus recursos propios en torno al 12 o el 15 por ciento deberán reducir sus gastos, repercutirlos en prestatarios y consumidores y optar por aumentar los riesgos.
Entre los 29 bancos que Fitch considera sistémicos sólo figura uno español, el Santander.
El resto de entidades son Bank of America, Bank of China, Bank of New York Mellon, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Goldman Sachs, Banque Populaire Caisse d'Epargne, HSBC, ING, JPMorgan Chase, Lloyds, Mitsubishi, Mizuho, Morgan Stanley, Nordea, AB, Societé Générale, State Street Corporation, Sumitomo Mitsui, Royal Bank of Scotland, UBS, UniCredit, y Wells Fargo.