Las cifras de los primeros seis meses apuntan a que la compañía monopolística estatal exportará en 2013 más de 160,000 millones de metros cúbicos a Europa y Turquía, apuntó el máximo mandatario en la reunión anual de accionistas de Gazprom.
El año pasado, el volumen exportado a estos mismos países alcanzó los 151,000 millones de metros cúbicos, de los que 139,000 millones correspondieron a contratos a largo plazo.
Miller reconoció que 2012 fue un año complicado en el mercado energético europeo, aunque precisó que la participación de Gazprom en el mismo mejoró a partir del segundo semestre del año pasado.
Al mismo tiempo, recalcó que la exportación de otros grandes productores de gas descendió sensiblemente a lo largo del primer trimestre de 2013: un 42 por ciento en el caso de Qatar; un 13 por ciento en el de Libia, y un 10 por ciento en el de Argelia.
"La demanda añadida (de gas) originada en Europa a causa de la falta de abastecimiento de gas licuado (procedente de otros países) se ha cubierto gracias a nuestros contratos a largo plazo con precios vinculados al petróleo", explicó Miller.
El presidente de Gazprom subrayó que la producción propia en los países de la Unión Europea no deja de caer, a tiempo que los países exportadores de gas licuado prefieren los mercados de Asia-Pacífico.
"En primavera lo sufrió Gran Bretaña. A causa del desabastecimiento (de gas licuado), los precios no regulados alcanzaron allí niveles que doblaban a los precios de exportación de Gazprom", recalcó.
Miller apuntó que la parte del consumo mundial de gas licuado que le corresponde a Europa descendió en 2012 hasta el 21 por ciento, siete puntos menos que en 2009.
"Es uno de los aspectos que indica que el papel de gas natural transportado por gasoductos crece en Europa, a tiempo que se han creado nuevos nichos para Gazprom en el segmento del gas licuado. Europa necesita volúmenes de gas predecibles a precios predecibles", agregó.
El presidente de la compañía subrayó que Gazprom aspira a "una participación del 15 por ciento del mercado mundial del has licuado", donde en la actualidad controla un 5 por ciento.