DHL Supply Chain México se enfoca en la tecnología al servicio del cliente

DHL Supply Chain México se enfoca en la tecnología al servicio del cliente

Tras conseguir un año de crecimiento en todos sus indicadores, DHL Supply Chain, proveedor líder mundial de contratos de logística, informó que se está enfocando, cada vez más, en la tecnología al servicio del cliente, para lo cual seguirá haciendo inversiones en inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y la impresión 3D, todo ello para ofrecerle a sus clientes una solución integral.

Lo anterior lo dio a conocer Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte de DHL Supply Chain México, en conferencia de prensa en su Lead Logistics Partner (LLP) Center México, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en donde explicó algunos detalles del funcionamiento de este centro que está al nivel de cualquier otro en el mundo.

"Este centro de distribución ya está cumpliendo un año, el 2 de marzo lo inauguramos y continuamente estamos innovando y estamos buscando cómo continuar a la vanguardia en el mercado", dijo Aderman, quien explicó que el 2018 fue un año exitoso para la compañía.

Solamente el año anterior, DHL Supply Chain realizó más de 450,000 embarques de distribución, trabajó con más de 500 líneas de transporte, llegó a más de 10,000 puntos de entrega, recorrió más de 100 millones de kilómetros, recuperó más de un millón de evidencias físicas de entrega, hizo más de 485,000 embarques para el sector automotriz y entregó más del 99.75 por ciento del producto embarcado.

Cabe recordar que DHL Supply Chain ofrece una experiencia especializada y comprobada en distintos sectores, entre ellos: automotriz, consumidor, productos químicos, energía, ingeniería y fabricación, ciencias biológicas y sector de la salud, retail y tecnología.

"En 2018 -continuó el directivo- tuvimos un crecimiento de más de 34 por ciento contra el 2017 esto quiere decir que estamos cada vez más inmersos en el mercado". Adicionalmente informó que, en 2018 los embarques del sector automotriz crecieron 10 por ciento con respecto al año precedente, mientras que la facturación aumentó a doble dígito.

Estos resultados se acompañaron de un estudio realizado el año pasado por DHL Supply Chain; se trató de una encuesta realizada a más 200 responsables de transporte de diferentes compañías, para saber qué estrategias y operaciones de transporte son las que más les interesan y que tanta importancia tiene para ellos el transporte en sus mercados.

El resultado de este estudio arrojó cinco grandes hallazgos principales, mismos que determinan las tendencias que ahora existen en el mercado, el primero de ellos es que "el transporte siempre será estratégico para el crecimiento del negocio en las diferentes modalidades, en las diferentes tendencias, ya sea en entregas de última milla y de largas distancias".

El segundo hallazgo es la variación entre regiones, es decir, la madurez de los modelos que tiene cada una de las regiones y la forma de administrar el transporte en un conglomerado, pues en una ciudad altamente densificada es diferente a manejarlo en una zona con mucha infraestructura, todo esto afecta la productividad".

El tercer hallazgo es el valor la nueva expectativa, o sea, cómo está DHL Supply Chain administrando el transporte y como éste representa un impacto para su estrategia de mercado.

El cuarto es la parte de tendencias de nuevos negocios, como el comercio digital y la forma en que está cambiando la forma de hacer negocios, lo que repercute en las tendencias de transportación.

Y finalmente, el quinto hallazgo, es toda la parte de tendencias de digitalización y capacidades tecnológicas; este punto se refiere a cuáles son las empresas que tienen una capacidad de desarrollar tecnologías y cuáles son las que están invirtiendo en estos procesos.

A este respecto, Juan Carlos Aderman recordó que DHL Supply Chain tiene un Centro de Innovación y Tecnología en Alemania, en el cual todas estas tendencias se han ido transformando en el mercado, y van creando nuevas tendencias en el manejo de la cadena de suministro. "Con eso hemos creado un radar de cuáles son las mejores o más actuales tendencias en el mercado para innovar y para modificar la manera en que se maneja la cadena de suministro".

Así, la empresa de logística ha detectado cuáles son las tendencias que estiman van a impactar al mercado en los próximos años, siendo una de las más importantes el "Big Data", es decir, toda la cantidad de información que se genera todos los días, la forma en que llega a través de los sistemas de comunicación y cómo puede ayudar a gestionar y administrar las nuevas tendencias del mercado.

La segunda tendencia es el Internet de las Cosas, al respecto, el directivo comentó: "Para nosotros significa cómo es que el internet puede facilitar la administración de un centro de distribución o facilitar la gestión de una flota".

La realidad aumentada, que DHL Supply Chain ya está implementando es otra de las tendencias en el mercado, así como la inteligencia artificial, que permite la toma de decisiones a partir de tener la información correcta y los procesos correctos.

Las últimas dos tendencias son la impresión 3D y los vehículos autónomos, tecnología que, por cierto, DHL Supply Chain ya está probando el algunos países de Europa.

"Y todo esto -añadió Aderman- para lograr mayor inteligencia visibilidad, rapidez, eficiencia y que, además nuestros procesos sean sustentables".

El vicepresidente de Transporte de DHL Supply Chain México habló de otra iniciativa que ya implementaron en nuestro país, y que han denominado "Total Visibility", misma que "es la solución integral de nuestras herramientas de IT y todo lo que es seguimiento, satélite, todo lo que es entrada de llamadas, conocimiento de entregas, de órdenes, el saber si ya un producto fue embarcado de unos de los almacenes, todo esto se integra en una sola plataforma que permite a nuestros clientes saber el estatus de su orden en todo momento".

"Nuestro sistema de Total Visibilidad total es precisamente una plataforma implementada a nivel internacional en el cual, tanto nuestros clientes como los clientes de nuestros clientes, pueden accesar en cualquier momento y desde cualquier lugar, o bien tener su teléfono y en ese momento accesar a dónde están las órdenes y, finalmente, todo esto con el enfoque de que nuestros clientes sepan en qué momento de la cadena de suministro está su producto".

El foco principal es el servicio a cliente; es un sistema informativo conectado a los sistemas de Supply Chain que ofrece todo lo que tiene que ver con funcionalidad, con seguimiento de las órdenes y saber en dónde están, para que los clientes puedan tomar decisiones a partir de eso.

Cargando...
Load next