El empresario español indicó durante el primer panel del foro, que contó con moderación del periodista Juan Luis Cebrián, que "hay muchos acuerdos multilaterales regionales, (pero) no hay acuerdos iberoamericanos" en el panorama político-regional en Latinoamérica.
"Para un empresario que pretenda tener una integración global a lo largo de todo el territorio, el hecho de tener múltiples acuerdos como el Mercosur, Unasur, Alianza del Pacífico básicamente lo que hace en cierta medida es complicar el panorama empresarial, por una fragmentación de las reglas de juego", señaló.
"Nuestro ideal sería hablar de tratados iberoamericanos, de tratados iberoamericanos que se formalizasen con otras regiones", manifestó Brufau, quien llamó a aprovechar para trabajar en este terreno la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra el viernes y el sábado en la ciudad de Panamá.
"Europa se construyó con el talento y el esfuerzo de grandes políticos y Latinoamérica tiene que hacer lo mismo. Los empresarios tenemos una responsabilidad. Los grandes países tienen que tener una cuota de responsabilidad", apuntó Brufau.
Los empresarios "tenemos un gran espacio por llenar y en esa agenda tenemos que estar presentes", instó por su parte el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, durante el panel "Oportunidades y experiencias de la integración empresarial".
"En Iberoamérica hay una serie de iniciativas muy importantes, la última la Alianza del Pacífico, y toda Iberoamérica está llamada a ser una parte muy integrada dentro de ese mundo global, y eso da más oportunidades", consideró a su turno el español Juan-Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir y OHL.
En ese sentido citó el caso de OHL, que actualmente tiene representación en 27 países, pero el 70 por ciento de sus inversiones, de su actividad y ganancias están en Iberoamérica. "Hoy somos más una empresa iberoamericana que solo española".
A nivel regional, Villar Mir consideró que "los grandes tractores iberoamericanos" son España, Brasil y México.
El foro en el Hotel Marriott dio inicio hoy en la ciudad de Panamá, como antesala de la cumbre. La cita empresarial convocará hasta este viernes a varios presidentes de la región, como la presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica, Enrique Peña Nieto de México, Ollanta Humala de Perú, Horacio Cartes de Paraguay y Danilo Medina de República Dominicana.
Asimismo participarán el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el canciller de Chile, Alfredo Moreno.
Las conclusiones del encuentro empresarial inaugurado esta mañana por el príncipe Felipe serán entregadas a la Cumbre Iberoamericana.
Asimismo participarán en el encuentro el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Enrique García.
El Encuentro Empresarial Iberoamericano es una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que promueve espacios de reflexión para los hombres de negocios.