En este día, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF, provisto del dispositivo electrónico Hand Held, levantó 97 infracciones de las 6:00 a las 9:00 horas, durante el horario de ingreso al primer turno de estudiantes en sus diferentes grados. Posteriormente, durante la salida del primer turno y el ingreso del segundo se aplicaron otras 77 sanciones.
Los conductores penalizados violaron principalmente el Artículo 12 en sus fracciones III, IV y IX del Reglamento de Tránsito Metropolitano, las cuales prohíben estacionarse en zonas públicas identificadas con la señalización respectiva, en doble o más filas, en lugares donde se obstruye la visibilidad de señales de tránsito y sobre banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas y otras vías, así como espacios reservados a peatones y ciclistas.
Así como el artículo 5 del RTM, fracción III, en donde se dicta que todo automovilista debe acatar los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial.
Cabe señalar, que los automovilistas que incumplan lo dispuesto en el RTM tendrán que pagar una multa equivalente a cinco días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y el auto será trasladado a uno de los distintos depósitos de la dependencia policíaca.
Dicha acción preventiva inició esta mañana a partir de las 6:00 horas, en las inmediaciones de los diferentes planteles educativos de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, y se mantendrá hasta la reactivación total de la actividad escolar en la ciudad de México.
En esta acción participan 12 mil 100 elementos, apoyados con mil 770 vehículos, de la Subsecretaría de Operación Policial, de la Subsecretaría de Control de Tánsito de la Dirección General de Inspección Policial, así como dos helicópteros y 20 unidades médicas del ERUM.
Para cualquier inconformidad o duda que la ciudadanía tenga en relación a esta medida preventiva, la dependencia pone a su disposición el número telefónico 5208-98-98, del Centro de Atención del Secretario (CAS).