En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, el organismo indicó que el pobre desempeño de la región se vincula a un “complejo escenario externo”, por lo que llamó a “dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad de los países de la región”.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló en la presentación del documento que “es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”.
Apuntó que, “en el contexto actual, adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes” como mirar “el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social”.
Además, se debe “revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios, buscando potenciar instrumentos de promoción de inversiones y financiamiento al gasto social”.
Bárcena añadió que “los acuerdos logrados en la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en París, Francia, permitirán incentivar la innovación e inversión en nuevas fuentes para la producción de energía renovable, lo que para la región trae un potencial enorme”.
El reporte de la Cepal apuntó que “la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico”.
“En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2.9 por ciento, mientras que persiste la incertidumbre sobre China –uno de los principales socios comerciales de la región- país que continuará desacelerando hasta 6.4 por ciento”, indicó.
El informe también dio cuenta de un bajo crecimiento del comercio global de 1.5 por ciento en 2015 y 2.5 por ciento estimado para 2016, mientras que “los precios de las materias primas, que la región exporta, se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio”.
El organismo de Naciones Unidas apuntó que en materia financiera “el próximo año persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015, con lo que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales”.
Detalló que América Central crecerá en torno a 4.3 por ciento en 2016, mientras que América del Sur se contraerá 0.8 por ciento “principalmente por los retrocesos esperados de Brasil (-2.0 por ciento) y Venezuela (-7.0 por ciento)”.
La Cepal precisó que Panamá liderará el crecimiento regional en 2016 con una expansión de 6.2 por ciento, seguido por Dominica y República Dominicana (5.2 por ciento), San Kitts y Nevis (4.7) y Bolivia (4.5).
El organismo apuntó que “es indispensable avanzar hacia reglas fiscales que prioricen los gastos de capital”, en tanto “el diseño de esquemas anticíclicos eficientes de protección de la inversión es sumamente importante para enfrentar la volatilidad macroeconómica de la región”.