"Apoyamos firmemente la iniciativa que tiene por objetivo reducir los residuos plásticos en el medio ambiente," explica Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva y director de Tecnología de Basf SE, quien apoyó la creación de la Alianza desde el principio. "Hemos cofundado la AEPW porque queremos impulsar y promover soluciones que ayuden de manera efectiva a resolver el problema mundial con los residuos," explicó Brudermüller. "Los plásticos son materiales eficientes que nos permiten ahorrar recursos y nos aportan beneficios que mejoran la salud, la seguridad y otras necesidades de la sociedad. Estos beneficios podrían ser contradictorios si los plásticos y sus residuos no se usan, no se eliminan ni se reciclan de manera responsable".
Resulta fundamental entender dónde se originan los residuos plásticos. La investigación realizada por el Ocean Conservancy muestra que los plásticos que se hallan en el océano provienen principalmente de la basura en la tierra. La mayoría de los residuos plásticos se extiende a través de los ríos y se pueden rastrear hasta los diez principales ríos en todo el mundo, principalmente en Asia y África. Muchos de estos ríos fluyen a través de áreas densamente pobladas que carecen de una adecuada infraestructura de recolección y reciclaje de residuos, lo que conduce a una importante fuga de desechos. La AEPW iniciará acciones donde sean más necesarias. Esto incluirá proyectos que contribuyan a soluciones en cuatro áreas clave:
Desarrollar infraestructuras para recoger y gestionar los residuos, y aumentar el reciclaje; Innovación para impulsar y escalar nuevas tecnologías que hagan el reciclaje y la recuperación de plásticos más fácil, y crear valor a partir de plásticos usados; Educación y compromiso de los gobiernos, empresas y comunidades para movilizar la acción; y Limpieza en áreas concentradas de residuos plásticos en el medio ambiente, particularmente en los principales conductos de desechos como los ríos, que transportan los residuos terrestres al océano."Todo el mundo está de acuerdo en que los residuos plásticos no pertenecen a nuestros océanos ni a ningún otro lugar del medio ambiente. Es un desafío global complejo y serio que exige una acción rápida y un liderazgo sólido. Esta nueva alianza es el esfuerzo más completo hasta la fecha para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente", afirma David Taylor, CEO de Procter & Gamble y presidente de la AEPW.
La alianza es una organización sin fines de lucro que incluye empresas de la cadena de valor de los plásticos y bienes de consumo a nivel mundial: fabricantes de productos químicos y plásticos, empresas de bienes de consumo, distribuidores, transformadores y empresas de gestión de residuos. La alianza trabajará con gobiernos, organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para invertir en proyectos conjuntos con el fin de eliminar los desechos plásticos del medio ambiente.
El compromiso de Basf en la alianza refuerza el de la compañía con la gestión responsable de plásticos. "Una medida importante para acabar con la entrada no controlada de plásticos en el medio ambiente es construir círculos cerrados donde el plástico pueda usarse como nueva materia prima. La industria química juega un papel importante en la innovación e implementación de procesos a gran escala para convertir los desechos plásticos en nuevos productos", explica Brudermüller. Un ejemplo de cómo Basf está trabajando en tecnologías innovadoras que promueven la recuperación y el reciclaje de plásticos es su proyecto ChemCycling, recientemente iniciado. Junto con sus clientes y socios, Basf ha desarrollado y fabricado los primeros productos piloto basados en residuos plásticos reciclados químicamente.
Basf también está implementando activamente el programa internacional Operation Clean Sweep a nivel mundial en todos sus centros de producción de pellets de plástico, cuyo objetivo es prevenir la pérdida de éstos a lo largo de la cadena de valor mediante medidas de comportamiento, organizativas y técnicas. Asimismo, Basf colabora con diferentes instituciones y proyectos relacionados con la gestión de residuos y la educación como, por ejemplo, el Consejo Mundial de Plásticos, la Fundación Ellen MacArthur, Ceflex.
Las compañías miembros fundadores de Alliance to End Waste Waste son: Basf, Berry Global, Braskem, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, Polyone, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, Shell, Suez, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia y Versalis (Eni).