Ford y el sindicato, próximos a ratificar un convenio colectivo en Estados Unidos por 4 años

Ford y el sindicato, próximos a ratificar un convenio colectivo en Estados Unidos por 4 años

La compañía Ford está hoy más cerca de evitar la primera huelga nacional en 35 años a medida que aumenta el número de afiliados al Sindicato de Trabajadores del Automóvil que han aprobado el nuevo convenio colectivo en una votación que concluirá mañana, martes.

Esta madrugada, el sindicato, conocido por su siglas UAW, informó que, cuando habían votado unos 24,000 de sus 40,600 trabajadores, la aprobación del convenio, que durará cuatro años, alcanzó el 62 por ciento.

Del rechazo inicial al convenio colectivo, que había llegado al 53 por ciento de los afiliados de UAW en todo el país, se ha pasado a un apoyo mayoritario.

"Los trabajadores de Ford que votaron primero lo hicieron por sus emociones", señaló en un correo electrónico anoche el vicepresidente de UAW, Jimmy Settles, quien condujo la negociación con Ford.

"Pero los trabajadores en las plantas que votaron más adelante tuvieron más tiempo para conocer el contrato propuesto y entendieron cuál era el peso de su voto", añadió.

UAW ya estaba preparándose para su primera huelga de alcance nacional contra Ford desde 1978, lo que, según los analistas, podría haber costado 273 millones diarios en ingresos perdidos y 71 millones de dólares diarios en ganancias.

El contrato ofrece la creación en Estados Unidos de 12,000 puestos de trabajo, una inversión de 6,200 millones de dólares en la modernización de plantas y el retorno a Estados Unidos de trabajos que se han llevado a México y Asia.

Tanto en las negociaciones con Ford como con General Motors y Chrysler, el presidente de UAW, Bob King, ha dado la mayor prioridad a la creación de empleos en Estados Unidos, un reclamo de los trabajadores que, además, promete un incremento en el número de afiliados a UAW.

Temas relacionados
Cargando...
Load next