El directivo explicó que la movilidad está cambiando y está cambiando porque el tema de la conectividad así lo obliga. Dijo que la Revolución Industrial 4.0 ya empezó, lo que significa que el trecho entre las ventanas de la comunicación se está reduciendo y no en 100 años o 50 años, sino que pueden ser aproximadamente en 10 años.
Y no solamente se habla de la digitalización, tiene que ver con la comunicación y con internet y con el internet industrial. "En este contexto es fundamental entender que, como proveedores, nosotros tenemos la tecnología como un componente de la producción", dijo Ramaswamy.
El ponente puso como ejemplo el de "Movilidad Smart – Caso: Singapur", en el que se busca mejorar la movilidad en Singapur, ciudad que cuenta con la segunda más alta densidad de población en el mundo y que es altamente reconocida en el Índice de Innovación.
En este caso, El Sistema Bosch permite geolocalización de estaciones de recarga, reservaciones on line y boletaje y cargo a tarjeta, entre otras ventajas; además, cuenta con la Solución eMobility que permite la integración de nuevos modelos de negocio, así como la operación Local de infraestructura.
El lanzamiento del servicio en 2011 de este caso contempló 89 vehículos, 74 bases, 116 puntos de recarga; y se estima que a fines de este año contemple de 1,500 a 3.000 vehículos eléctricos.
Por otra parte, también destaca el hecho de la innovación en las herramientas eléctrica en la industria; se trata de máquinas que reconocen su contexto, sentido de la demanda y requerimientos de la producción.
Las máquinas entonces se comunican por sí solas y entre sí con su proveedor de materiales para mejorar la productividad, por medio de cero inventario en producción, sin tiempos de espera por materia prima para la producción y el suministro eficiente de materiales.
Esto redunda en beneficios comprobables con mejora en la productividad, a través del manejo de lotes más pequeños y reducción de inventario.