Martínez comenzó explicando el concepto de innovación, la cual debe entenderse como una filosofía de vida, un proceso en el que “Todo cambio que introduce novedades”; y citando a Joseph Schumpeter, economista austro-estadounidense, afirmó: "Acorde a Joseph Schumpeter: Una innovación corresponde a la introducción de un nuevo producto, método de producción, mercado, fuente de suministro u organización de la producción”.
A continuación enlistó las expectativas de los clientes, mismas que incluyen:
- Procesos estandarizados en calidad, tiempo y costo.
- Tecnología de reparación a la vanguardia.
- Instalaciones planificadas y enfocadas al cliente.
- Controles y métodos de medición de desempeño.
- Personal altamente capacitado, amable y eficaz.
Para Bosch, afirmó el directivo, la innovación la maneja en tres etapas: en partes, en diagnósticos y herramientas, y en servicio, éste último se divide en tres partes: Entrenamiento, Soluciones de Negocios y Servicio y soluciones.
En cuanto a la Capacitación la innovación está presente en los nuevos temas de capacitación en Diesel:
Fotogalería
- Diagnóstico Integral del vehículo en conjunto con reparación de sistemas de inyección.
- Reparación de los sistemas de Inyección Common Rail (con Bobina).
- Administración de Talleres.
También está en las alianzas con escuelas e industria:
- Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
- Dirección General de la Industria Militar.
- Instituto Politécnico Nacional.
- Escuela CECATI.
Y en la capacitación a través de las redes sociales, como Facebook y YouTube.
Es de destacar que la innovación en la capacitación ha mostrado avances importantes para Bosch; por ejemplo, en el periodo 2006-12 hubo 1,656 impactos en cuanto a capacitación de empleados, esa cifra aumentó en 2013 hasta 2,281, mientras que en 2014 se llegó a 5,026; para este 2015 se prevé que se consigan más 10,400 impactos en capacitación, de los cuales 60 por ciento fueron en sedes "no tradicionales".
Alberto Martínez Cuesta resaltó el hecho de que Bosch cuenta con la red de talleres más grande del mundo, y ahora también de México con 105 Centros de Servicio a nivel nacional, 33 de ellos especializados en Sistemas de Inyección Diesel, ahí la capacitación juega un papel preponderante.
Y entre los beneficios de los Centros de Servicio Bosch se cuenta con la capacitación y el equipamiento necesarios para satisfacer las más altas exigencias de los Fabricantes de Equipo Original.
Adicionalmente, los centros prueban también otras marcas y cuentan con información técnica directamente del fabricante. Además, están auditados y certificados directamente por el fabricante, manteniendo siempre procesos estandarizados y en mejora continua, limpieza, orden, y de calidad.
Por si fuera poco, Bosch dispone de instalaciones vanguardistas para realizar reparaciones de la más alta calidad, concluyó el ponente.