Rodrigues detalló las nuevas técnicas de alineación y balanceo para alargar la vida útil de los neumáticos. Dijo que las fuerzas que actúan sobre una rueda son los compuestos, la profundidad del patrón, la presión de inflado, las condiciones de la carretera y la velocidad, entre otras.
Definió el deslizamiento como la diferencia entre la velocidad de la rueda y la velocidad del vehículo. Así mismo, comentó que la fricción estática se define como la relación máxima entre la fuerza de fricción y la normal.
Durante el montaje el neumático no debe sufrir daños ya que la humedad puede entrar en el núcleo de alambre de acero, oxidándolo y haciendo que pierda sus características; además, el entramado amortigua impactos y protege la carcasa.
La carcasas sirve como soporte para todo el sistema. Se compone de una mezcla de mallas textiles y acero. Los cables se colocan una sobre otra en capas. Las fibras están incrustadas en el caucho de tal manera que no se toquen entre sí.
Fotogalería
Mediante la correa se evita aumento en el diámetro a velocidades más altas bajo la acción de las fuerzas centrífugas. Cuando la correa es plegada, se obtiene una mayor estabilidad de la cubierta de neumático.
Habló también del montaje de las llantas, mismos que deben comprobar posibles daños en rin y neumático; recomendó utilizar siempre válvulas nuevas, además de lubricar adecuadamente neumático y rin.
Luis Rodrigues comentó también que, debido al desbalanceo estático, La rueda salta hacia arriba y hacia abajo durante la conducción perdiendo el contacto con la carretera. De este modo, aumenta el desgaste de los neumáticos, la distancia de frenado se alarga y el agarre lateral se deteriora.
El desbalanceo dinámico hace que la rueda se tambalee; así las unidades de dirección, extremo de barra de la pista, cojinetes de rueda, etcétera, están bajo gran tensión y el perfil del neumático se desgasta rápidamente.
Mostró también los tipos de suspensión y balanceo para alargar la vida útil del neumático.
Afirmó que, como consecuencia de un mal servicio o un mal equipo puede haber daños en el neumático, entre los cuales destacan:
- Exceso de presión de inflado.
- Deficiencia presión de inflado.
- Amortiguador defectuoso.
- Suspensión y / o geometría de la dirección defectuosa.
- Bloqueado ruedas durante una frenada.