Además, Bosch ha ayudado en sistemas avanzados como híbridos electrónicos, gas natural y recuperación de calor, así como en los sistemas de soluciones.
En su presentación, sin embargo, Freitag se enfocó en los sistemas de inyección, así como en el sistema de recuperación de calor, así como de las tecnologías que se verán en un futuro.
Entre los temas que tocó fueron el de la normatividad de emisiones en Norteamérica, los avances en los sistemas de inyección y el sistema de recuperación de calor (WHR).
Por lo que respecta a la normatividad de emisiones, el ponente dijo que, en México habrá para 2018 una NOM 044, siendo que al día de hoy se cuenta con una NOM 042; por lo que habrá que trabajar sobre la nueva norma que contempla unas emisiones más bajas.
"El enfoque del pasado era casi siempre en la legislación de las emisiones y en la economía de combustible, pero esto ya no es eficiente, nuestros clientes están requiriendo mucho más que solamente esto", dijo Freitag.
"Nuestros clientes están pidiendo -añadió el directivo- que sea un sistema robusto. Además, con los nuevos sistemas de diseño tenemos que mantener en la mente el empaque y la estabilidad para cada sistema, por lo que la conectividad de los componentes, el diagnóstico para poder predecir fallas potenciales del sistema, así como el arreglo fácil del sistema también es uno de nuestros objetivos".
Destacó que las principales tendencias tecnológicas contemplan control de las funciones y estrategias; por ejemplo, el incremento de la electrificación, control de la cantidad de combustible de ciclo cerrado y la simplificación de sistemas.
Adicionalmente, el concepto global de Sistemas de Inyección Diesel requiere de componentes más robustos a prueba de partículas, combustibles, depósitos y carbonización; por ejemplo, la extensión del portafolio de bombas de alta presión con variantes de lubricación.
La conectividad, explicó el director de Ingeniería para la división Diesel Systems de Bosch Norteamérica, gana mayor importancia debido a nuevos ambientes IT y opciones de telemática, incluyendo: servicios, diagnóstico y funciones.
En cuanto al diseño de un Sistema de Recuperación de Calor (WHR) para vehículos comerciales, Freitag explicó que mucha de la energía se disipa en forma de calor, por lo que el reto es utilizar esa energía en lugar de desperdiciarla.
El sistema se basa en un Proceso Rankine con EGR y Sistema de escape como fuente de calor y Sistema de enfriamiento del vehículo como condensador; la principal función es la conversión del calor disipado en el tubo de escape, EGR mecánico / eléctrico; así como el enfriamiento del EGR por sustitución del enfriador del EGR por intercambiador de calor.
Lo anterior da como beneficio una reducción para los operadores del consumo de combustible de hasta 5 por ciento, y un periodo de amortización menor a dos años; mientras que para el fabricante el beneficio es la reducción de emisiones de CO2, lo cual contribuye a lograr normatividad futura.
Basado en un detallado análisis de sistemas Bosch se enfoca actualmente en la configuración de los sistemas para la recuperación del calor de escape (ORC) en Aplicaciones de Vehículos Comerciales:
• Etanol como Fluido de Trabajo.
• EGR y Gases de Escape a través de intercambiadores de calor en paralelo.
• Como Sistema Cerrado.
Paralelo al desarrollo de componentes WHR, BOSCH realiza detallados análisis de sistemas con el propósito de optimizar el comportamiento total del Sistema para el diseño de la estrategia de control del ECU.
Entre el portafolio de productos de Bosch para este Sistema de Recuperación de Calor (WHR), se encuentran disponibles la Turbina Radial con toberas laval, la unidad de Bypass y la unidad de bombeo.
Así, concluyó el ponente, Bosch continúa en la búsqueda de sistemas con el mayor potencial de ahorro de combustible a costos competitivos, lo cual significa la evaluación de otros conceptos de máquinas de expansión, diferentes fluidos de trabajo, y configuraciones de sistemas continuamente y actualizando nueva información.