Portal Automotriz (PA).- ¿Qué opinas de este congreso?
Luz Martha González (LMG).- Es muy positivo, invita al transportista a concientizarse de los
cambios que se requieren en el país en temas de movilidad y medio ambiente.
PA.-En la conferencia hablaste de proyectos con el gobierno ¿puedes explicarnos estos proyectos?
LMG.- Se puede hablar de gobiernos federales, estatales y municipales, pero realmente de lo que yo hablaba es que los sistemas integrados de transporte no son un proceso sencillo. Se trata de un proceso largo que requiere de la participación de las autoridades porque se necesita un cambio en las legislaciones, en esto obviamente la autoridad tiene que liderar los proyectos.
Asimismo la participación de los transportistas es importante, siempre se tiene temor al cambio, es un proceso largo se requiere de labor de convencimiento. Este tipo de eventos precisamente ayuda a dar a conocer situaciones que ya se están llevando a cabo. Esto puede dar certidumbre a los transportistas que están involucrados en estos procesos.
Con todo esto vemos que no son procesos sencillos, implican trámites legales y financieros, se tiene que decidir sobre infraestructura y tecnología, son decisiones no tan fáciles de tomar.
PA.- ¿De los proyectos de Oaxaca, Acapulco, entre otros mencionados, qué tipo de unidades se están utilizando?
LMG.- En el caso de Acapulco son 135 unidades, de las cuales 29 son BRIGHTER, es una unidad articulada de 18 metros, 47 son autobuses LINNER 12 del tipo padrón, 59 son unidades convencionales para las rutas alimentadoras.
En el caso de Oaxaca también se tienen unidades LINNER tipo padrón, son 38 y otras 5 son unidades RUNNER para las rutas alimentadoras.
PA.- ¿Son unidades a gas natural?
LMG.-No, en ambas entidades, Acapulco y Oaxaca, son unidades a diésel.
PA.- ¿Algún mensaje que quieras agregar?
LGM.-Lo que yo comentaba en la ponencia y ahora reitero, en DINA Camiones nos sentimos satisfechos de ver que tanto los gobiernos como transportistas están haciendo conciencia del medio ambiente.
Si hacemos conciencia de ayudarnos, podremos participar de manera más eficiente en este tipo de proyectos. Nosotros apostamos principalmente al gas natural, consideramos que por cada unidad a gas natural que entre a circulación se reducen las emisiones contaminantes en 80 toneladas al año aproximadamente. Esto es un gran beneficio.
Pero también sabemos que el gas natural no es de fácil extracción, por lo tanto en DINA estamos trabajando en el desarrollo de otro tipo de tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, es el caso del autobús-trolebús eléctrico y también unidades híbridas-hidráulicas, las cuales están en desarrollo y serán lanzadas el primer trimestre de 2017.