Pronto habilita el servicio de entrega de víveres y medicamentos a domicilio

Entrevista con Rodrigo Pérez vocero de Pronto

Pronto habilita el servicio de entrega de víveres y medicamentos a domicilio

La plataforma mexicana de movilidad Pronto ha habilitado, en las 22 ciudades en las que tiene presencia, el servicio Pronto Envíos, gracias al cual los clientes podrán recibir víveres, alimentos y medicamentos en su propio hogar.

Gracias a Pronto Envíos, los clientes de la plataforma pueden atender la recomendación de las autoridades de quedarse en casa en esta cuarentena, pues pueden solicitar desde medicamentos, alimentos o el súper y el conductor de Pronto hará las compras y las entregará al cliente.

"Los conductores van a realizar todas las tareas que tú solicitas a través de la aplicación, también tenemos algunos negocios ya inscritos para subir su menú o su oferta de productos para que tú selecciones desde la aplicación qué es lo que quieres y lo vas a tener en tu casa", dijo Rodrigo Pérez vocero de Pronto.

En entrevista con PortalAutomotriz.com, Pérez explicó que Pronto es una aplicación 100 por ciento mexicana, que inició operaciones en 2017; se trata de una aplicación disponible para Apple Store y Google Play, disponible para todos los dispositivos, con presencia en siete estados de la República y 22 ciudades.

"Somos una plataforma de transporte, funcionamos con una aplicación que el usuario puede bajar en sus dispositivos móviles y pueden pedir viajes con nosotros", dijo el directivo quien recordó que iniciaron con cobertura solamente en Tlaxcala y Puebla, pero hoy ya han ampliado su presencia.

Rodrigo Pérez destacó que, en 2018 ganaron la convocatoria de "Y Combinator", la aceleradora de negocios más importante de Estados Unidos, en Sillicon Valley, San Francisco, "y a partir de ese momento empieza nuestra expansión por México; ya estamos en 22 ciudades en siete estados y compitiendo con las grandes plataformas de movilidad como la china, la estadounidense, la española".

El entrevistado detalló que, a diferencia de otras aplicaciones de transporte, Pronto no cobra por viaje realizado, sino que se maneja por una cuota fija: "Nuestro modelo de negocio es distinto al de ellos; ellos cobran un porcentaje de cada viaje realizado por sus conductores y llega a ser hasta del 33 por ciento, la queja común que se escucha entre los conductores es que trabajan para la plataforma y les queda muy poco después de la depreciación de su automóvil, servicios y la gasolina".

"Nuestro modelo de negocio -continuó- creemos que debería ser mucho más justo y dejar mucho más beneficios económicos para el país, entonces, nosotros cobramos una tarifa fija mensual de 999 pesos a cada conductor y todos los viajes son ganancias libres para ellos. Esto ocasiona que tengan ingresos 25 por ciento más que otras plataformas".

Otra diferencia de Pronto con su competencia es que, "cada que nosotros abrimos operaciones en una ciudad, abrimos una oficina física con personal y, entonces, atendemos cara a cara a los posibles conductores ahí corroboramos que la identificación sea real, ahí hacemos examen psicológico, examen psicométrico y también pedimos carta de antecedentes no penales, todo en persona, nada digital, y esto nos permite tener cero incidentes desde que estamos operando en el país".

Cuestionado sobre su posible presencia en la Ciudad de México u otras grandes metrópolis del país, Pérez señaló: "Todavía no estamos en la Ciudad de México, nuestra tesis es que primero deberíamos enfocarnos en ciudades chicas y medianas, en donde la población también está ávida de tener servicios y utilizar la tecnología a favor de su día a día, de la cotidianidad, de moverse por su ciudad".

"Nuestra oficina central está la Ciudad de México, pero todavía no arrancamos acciones en la Ciudad de México; este año tenemos un plan de expansión muy importante, pero se cruzó la contingencia sanitaria y no sabemos todavía cuando arrancamos otra vez la expansión por distintas ciudades, no sólo de México, sino también vamos a ver Centro y Sudamérica", afirmó el vocero de Pronto.

Pronto Envíos

Rodrigo Pérez detalló en qué consiste Pronto Envíos, así como las acciones de Pronto con respecto a la contingencia sanitaria por el COVID-19: "Ante la contingencia decidimos implementar tres acciones: lo primero son las medidas sanitarias, capacitamos a nuestros con todos nuestros conductores con la información que es muy útil en estos momentos para contener la pandemia: la sana distancia, el sistema de pago electrónico, gel antibacterial en todo momento, por supuesto no saludar de mano y también estar desinfectando constantemente el interior y exterior del vehículo".

"En segundo lugar -continuó Pérez- tenemos Pronto Envíos, que ya lo teníamos planificado como un servicio de 'delivery' para algunas de nuestras ciudades, pero cuando llega la pandemia, la contingencia por el COVID-19, decidimos aplicarla en todo en el país".

Así, los vehículos en las 22 ciudades en las que operan funcionarán como servicios de entrega para hacer compras de víveres y medicinas en tiendas de autoservicio y supermercados, en apoyo a los ciudadanos para que se mantengan seguros en casa.

Así, la startup de movilidad sustentable se suma a las iniciativas para colaborar con entidades, empresas y personas alrededor del mundo para en conjunto poder mitigar los impactos sociales y económicos de la pandemia por coronavirus.

El directivo expuso la forma en que funciona Pronto Envíos: "Tú le puedes pedir a nuestro conductor absolutamente todo lo que quieras, no sólo de farmacia, supermercado, restaurante, cualquier cosa que tengas que realizar tú pides un viaje normal y te va a aparecer una opción de chat con el conductor, ahí tú le vas a decir qué es lo que necesitas y, para que te quedes en casa, nuestros conductores van a realizar todas las tareas que quieras hacer".

El servicio de entregas ya está disponible. Solo es necesario descargar la aplicación para iOS o Android, registrarse y comenzar con esta funcionalidad. Este servicio se solicita normalmente, como un servicio tradicional y el conductor hará el servicio que requieran los usuarios, cumpliendo con las medidas de salubridad implementados por las autoridades.

La tercera acción de Pronto en esta contingencia, va dirigida a favor de los conductores: "Lo último y de más impacto económico real y beneficio a la comunidad y a nuestros conductores, es que decidimos suspender temporalmente el cobro que les hacíamos de 999 pesos al mes para que tengan sustento económico suficiente, para que no les afecte el bolsillo".

Cuestionado sobre si Pronto Envíos es una funcionalidad temporal debido a la contingencia, el entrevistado afirmó que no es así y que se mantendrá este servicio de manera permanente: "Se va a mantener este servicio pasando el COVID-19, que esperamos sea pronto, se va a mantener en las 22 ciudades".

Rodrigo Pérez invitó a la gente a conocer a Pronto visitando www.tupronto.mx, así como también a quien quiera sumarse como conductor de su plataforma.

Temas relacionados
Cargando...
Load next