Con exposición de vehículos, conferencias, pruebas de manejo y activaciones, e-movilidad integrará todas las vertientes de la movilidad eléctrica e híbrida en México; además de que brindará un punto de encuentro para demostraciones y lanzamientos de productos.
En entrevista con PortalAutomotriz.com, José Martínez, vocero de e-movilidad, explicó que esta primera edición del evento se integra como parte del SIMM 2018, y busca "mostrarle al público en general todo lo que está haciendo parte del movimiento de la industria automotriz hacia lo que es vehículos eléctricos e híbridos; para esto, contamos con un espacio donde vamos a tener tres plataformas de forma sincronizada que nos van a ayudar a que la gente conozca estos vehículos".
Las tres plataformas son: Área comercial, ciclo de conferencias y pruebas de manejo. Con respecto al área comercial, Martínez detalló que van a tener la participación de empresas automotrices, no sólo de autos, sino también vamos a tener de motocicletas, bicicletas y vehículos utilitarios.
"Adicionalmente -continuó el vocero- la segunda plataforma sería una un ciclo de conferencias que estamos organizando con el Tec de Monterrey y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, dónde se van a junta la gente que está haciendo todos los estudios y todo lo que está de tendencia en México, con relación al tema. Va a haber académicos, estudiosos, ingenieros y profesionales que están dedicándose a este tema".
El entrevistado destacó que estas conferencias, así como todo el evento de e-movilidad, no tendrá costo extra, sino que el público podrá acceder a él con su boleto de entrada al SIMM 2018.
La tercera plataforma en e-movilidad son las prueba de manejo; al respecto, José Martínez comentó: "Vamos a tener pruebas de manejo donde la gente va a poder probar lo que es una bicicleta eléctrica, lo que es una motocicleta eléctrica y algunos de los vehículos pequeños que no son autos".
El directivo expuso que las pruebas de manejo son importantes porque la gente aún tiene algunas ideas sobre los vehículos eléctricos que no son del todo acertadas, por ejemplo, existe la creencia de que vehículos muy lentos o, incluso desechables; sin embargo, añadió: "Ya que te metes a esto, ya que haces las pruebas de manejo, que conoces, que los pruebas, que pláticas con toda la industria, descubres lo contrario".
Fotogalería
Puso el ejemplo de bicicletas eléctricas que llegan hasta ofrecer velocidades de hasta 120 km/h., "se trata de bicicletas de alta velocidad con una potencia impresionante, que hay que tener cuidado para manejarlas. También tenemos algunos vehículos que son más lentos que llegan hasta 40 km/h, pero tenemos ese rango desde las que son muy económicas con baterías de litio de la generación anterior, hasta las motocicletas eléctricas de alta gama que tienen unas velocidades impresionantes".
Adicionalmente, el visitante de e-movilidad también podrá conocer empresas convertidoras de vehículo de combustión tradicional a eléctricos o híbridos. En este punto, el directivo reconoció que es un tema con un amplio potencial de crecimiento, al igual que el de los seguros para estos tipos de tecnologías.
Cuestionado sobre la importancia de los vehículos eléctricos e híbridos en México, José Martínez, vocero de e-movilidad, consideró que estás tecnologías aún muestran ventas reducidas.
"El estimado que tenemos a finales de este año de ventas totales entre híbridos y eléctricos es de 15,000 unidades para el año total -informó el directivo-, esto basado en los casi 5,000 vehículos que se vendieron de enero abril".
Resaltó que es en la Ciudad de México donde los híbridos y eléctricos tienen su mejor mercado con el 35 por ciento de las ventas, seguido del Estado de México con un 15 por ciento y Jalisco, que vende alrededor del 8 por ciento del total.
Para el entrevistado, una limitante para el crecimiento del mercado de eléctricos es la falta de más puntos de recarga en nuestro país, a diferencia de países como China que lidera en este tema.
Por otra parte, en el despegue de la industria de eléctricos también influye el precio de los mismos; sin embargo, a favor de estas tecnologías, Martínez apuntó que, si bien los eléctricos aún son más caros que los vehículos de combustión, tienen la ventaja de que un vehículo eléctrico tiene un menor desgaste, pues "no hay piezas que estén chocando unas contra otras".
Y añadió; "Además, por ejemplo, el estimado que tienen en Estados Unidos del costo de mantenimiento por kilómetro en un auto eléctrico es de un centavo de dólar por kilómetro, es decir, por cada kilómetro que tú recorres vas a gastar un centavo de dólar en darle mantenimiento, contra tres centavos de dólar que estarías dándole a un vehículo de combustión".
"También, lo bueno es que está bajando el costo por kilowatt-hora. Esto es interesante, en un inicio, cuando Tesla comenzó a fabricar autos eléctricos tenía un costo de mil dólares por cada kilowatt-hora generado; el día de hoy estamos en 190 dólares por kilowatt-hora".
Cabe destacar que, sumado a la oferta de las empresas de vehículos eléctricos e híbridos, en e-movilidad también participará la parte académica, con conferencias en las que participarán el Tec de Monterrey, la UNAM, la UAM, Moldex, Bosch y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.
Como parte del SIMM 2018, e-movilidad se realizará del 11 al 14 de octubre en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México. El costo de entrada para el SIMM 2018 es de 180 pesos para mayores de 12 años, 100 pesos para niños de 4 a 12 años (menores de 4 años no pagan), y 100 pesos para personas con discapacidad y adultos mayores.
Mayor información sobre el SIMM 2018 en: http://www.salondelamotocicleta.com.mx/
Mayor información sobre e-movilidad en: http://www.emovilidadexpo.com.mx/